34 ultras detenidos en Sevilla, Pamplona y Málaga, incluidos nueve biris que planeaban viajar a Lens.

34 ultras detenidos en Sevilla, Pamplona y Málaga, incluidos nueve biris que planeaban viajar a Lens.

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra grupos radicales violentos seguidores de diversos clubes de fútbol, en la que se han realizado 34 detenciones en Sevilla, Pamplona y Málaga. Se les imputan presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Entre los arrestados se encuentran nueve miembros de los Biris Norte, quienes tenían la intención de viajar a Lens, donde el Gobierno francés ha prohibido a los aficionados sevillistas asistir al encuentro entre el Sevilla FC y el equipo local.

La investigación ha sido desarrollada por las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Málaga, y ha sido coordinada por la Comisaría General de Información, con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).

Según relata la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el pasado 23 de septiembre, poco antes del partido de la Liga EA Sports entre el CA Osasuna y el Sevilla CF en Pamplona. Esa mañana, se produjo una pelea entre los grupos ultradeportivos Indar Gorri y Biris Norte, en la cual se utilizaron objetos contundentes y mobiliario. La Policía tuvo que intervenir para poner fin a los disturbios.

Tras la riña tumultuaria, se revisaron los vehículos en los que se desplazaban los integrantes del grupo ultradeportivo Biris Norte, encontrando dos artefactos explosivos improvisados compuestos por un aerosol y un petardo de grandes dimensiones. Esto llevó a la detención de dos personas por riña tumultuaria y tenencia de materiales explosivos.

A partir de estos incidentes se inició una compleja investigación para identificar a todos los implicados, lo cual ha resultado en las detenciones llevadas a cabo en Sevilla, Pamplona y Málaga con el apoyo de las unidades especializadas de seguridad ciudadana.

Entre los investigados se encontraban nueve ultras que fueron detenidos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga cuando se disponían a viajar a la ciudad francesa de Lens para presenciar el partido de la Champions League entre el RC de Lens y el Sevilla FC correspondiente a la sexta jornada.

Es importante recordar que el Gobierno francés prohibió la entrada al Estadio Bollaert-Delelis en Lens a los aficionados del Sevilla FC, así como acercarse a los alrededores del recinto, debido a enfrentamientos previos entre aficionados de ambos equipos y a incidentes con seguidores de otros clubes. Las autoridades podrán sancionar a los aficionados sevillistas que se acerquen al estadio con multas de hasta 6 meses de cárcel y 30.000 euros.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Pamplona, continúa abierta y no se descartan más detenciones en el futuro.

Tags

Categoría

Andalucía