El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha resuelto archivar la causa contra el exalcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), y la diputada África Colomo (PSOE), acusados de denuncia falsa, en relación a una supuesta trama de compra de votos por parte del PP en vísperas de las elecciones municipales. La denuncia fue desestimada al comprobarse que los pantallazos presentados como prueba habían sido manipulados para inculpar a dos concejales del PP.
El juez encargado del caso destacó en su auto que no se pudo demostrar que Millán y Colomo interpusieran la denuncia conscientes de la falsedad de los hechos denunciados, a pesar de la falta de diligencias en la comprobación de la veracidad de la información presentada. Se descartó la existencia de un desprecio temerario a la verdad por parte de los acusados.
Por otro lado, dos personas investigadas, David M.G. y Roberto M.G., enfrentan acusaciones de calumnias por manipular y difundir capturas de pantalla que vinculaban a los concejales del PP con un delito de compra de votos. El juez dictaminó que las actuaciones contra ellos continúen por el procedimiento abreviado correspondiente.
El proceso se trasladará al Ministerio Fiscal y a las partes involucradas para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa en un plazo de diez días. Aunque la resolución no es definitiva, las partes cuentan con tres días para interponer un recurso de reforma ante el mismo juzgado.
En noviembre de 2023, el mismo juzgado había archivado la denuncia original presentada por el PSOE, sin pronunciarse sobre la detención de dos personas por un presunto montaje relacionado con la supuesta compra de votos. La acusación particular había pedido la citación de Julio Millán, que finalmente se llevó a cabo en abril tras un recurso de reforma y la resolución de un nuevo juez.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.