En una iniciativa que busca mejorar la atención a las personas mayores, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), ha inaugurado un nuevo punto de atención en Málaga destinado a ciudadanos de más de 65 años, sin la necesidad de concertar una cita previa.
Este servicio, que ya está operativo en la sede de Atrian en Sevilla desde diciembre, es el segundo en toda la comunidad autónoma y forma parte de un acuerdo entre Atrian y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que fue firmado este lunes.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado la importancia de este nuevo punto de atención para escuchar, atender y brindar un servicio personalizado a los mayores, con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En el acto celebrado en Málaga estuvieron presentes Martín Durán, presidente de FOAM; Manuel Vázquez, secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía; y José Francisco Parra, director general de la Agencia Tributaria de Andalucía, entre otros.
Según España, la digitalización de los procesos administrativos ha sido un objetivo clave, con un aumento significativo del uso de medios electrónicos para presentar autoliquidaciones en Atrian, pasando del 46% en 2018 al 96% en la actualidad.
La implementación de este servicio sin necesidad de cita previa para personas mayores de 65 años demuestra el compromiso de la administración andaluza por hacer los trámites más accesibles y sencillos para todos, especialmente para este grupo de la población que a menudo queda excluido de procesos digitales.
Además de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el punto de atención sin cita previa busca ofrecer un servicio personalizado que ahorre tiempo y preocupaciones a los mayores, ha resaltado la consejera.
El protocolo firmado con FOAM también incluye la creación de una Comisión Mixta de Colaboración que supervisará la ejecución del acuerdo, evaluará los resultados y propondrá mejoras continuas, así como la simplificación de trámites administrativos y la promoción de la educación cívico-tributaria.
Con la puesta en marcha de estos servicios, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos, con una administración accesible, eficiente y comprometida con todos los ciudadanos, especialmente con los mayores, según España.
La consejera también ha hecho hincapié en las medidas implementadas desde 2019 para dejar más renta disponible en las familias, con el objetivo de facilitar cada trámite y ayudar a los ciudadanos a llegar a fin de mes con mayor soltura, sin asfixiarlos con impuestos.
En este sentido, ha destacado la importancia de hacer de Andalucía un lugar con menos trámites burocráticos con el fin de promover la inversión y favorecer a las personas. Por su parte, Martín Durán, presidente de FOAM, ha celebrado que esta iniciativa sea una realidad y ha subrayado la importancia de la atención y el trato a los mayores en estos puntos de atención.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.