24h Andalucía.

24h Andalucía.

Adelante propone destinar recaudación de tasa turística a vivienda social en alquiler.

Adelante propone destinar recaudación de tasa turística a vivienda social en alquiler.

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha presentado su Proposición de Ley para la creación de un impuesto sobre estancias turísticas, con la intención de destinar los 200 millones de euros que se espera recaudar por este tributo a vivienda social en régimen de alquiler.

La presidenta de este grupo parlamentario, Maribel Mora, ha destacado esta medida y ha cuestionado al Partido Popular sobre cómo explicarán su renuncia a estas recaudaciones si finalmente votan en contra de la continuidad de la tramitación de la ley propuesta por Adelante Andalucía.

Mora ha criticado al Gobierno andaluz por intentar ralentizar el debate de la iniciativa y ha señalado que una negativa del PP a esta tasa turística los dejará en evidencia ante las manifestaciones ciudadanas que se han producido en diversas ciudades andaluzas.

En relación al impuesto sobre las estancias turísticas, la diputada de Adelante Andalucía ha mencionado la posibilidad de una marcha atrás en el proyecto de cobrar entrada en los museos y ha resaltado la falta de claridad del PP sobre su posición respecto a esta propuesta.

La tasa turística propuesta por Adelante Andalucía varía desde un euro al día para hoteles de una estrella hasta cinco euros para establecimientos de lujo como cruceros. Se ha estimado que la recaudación para la Junta de Andalucía sería de 200 millones de euros, una cantidad significativa que contrasta con otras propuestas como el cobro de entrada en museos.

En cuanto a los apartamentos turísticos, la tasa sería de tres euros al día, mientras que los usuarios de hostales y albergues pagarían 0,75 euros diarios en concepto de impuesto.