24h Andalucía.

24h Andalucía.

Agricultores almerienses exigen mayor control en importación de frutas y hortalizas extranjeras bloqueando puerto.

Agricultores almerienses exigen mayor control en importación de frutas y hortalizas extranjeras bloqueando puerto.

En Almería, este martes, los vehículos de las caravanas convocadas por las principales organizaciones agrarias bloquearon la vía de entrada a la ciudad por el puerto de Almería. La acción tuvo como objetivo exigir un mayor control en la frontera para los productos hortofrutícolas de terceros países y denunciar la competencia desleal que enfrenta un sector agrario en una situación complicada y en lucha por su supervivencia.

Productores de las comarcas de Poniente y Levante de la provincia respondieron a la llamada de COAG, Asaja y UPA, pidiendo a los consumidores ser conscientes de la procedencia y condiciones en las que llegan las frutas y hortalizas. Se congregaron alrededor de 110 vehículos y 200 personas en el acceso al puerto en el barrio de Pescadería.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, señaló que el mercado está saturado de productos extranjeros más baratos, lo que pone en riesgo la rentabilidad del sector agrario. Se destacó la falta de ayudas de la PAC y la necesidad de cambiar las leyes para proteger a los productores locales.

Se exigió al Gobierno de España oponerse a acuerdos comerciales perjudiciales con terceros países y se solicitó a la Junta de Andalucía que inspeccione los almacenes agrícolas para evitar la recepción de productos de origen desconocido. Se advirtió sobre posibles nuevas movilizaciones si no se toman medidas concretas.

La responsable provincial de Asaja, Adoración Blanque, resaltó la urgencia de tomar medidas para la supervivencia del sector frente a una competencia desleal prolongada en el tiempo. Se alertó sobre los riesgos para la salud de los consumidores europeos si no se controla la procedencia y calidad de los productos.

Por su parte, la presidenta provincial de UPA, Francisca Iglesias, consideró que las movilizaciones son clave en un momento en el que se plantean posibles cambios a nivel europeo. Se hizo un llamamiento a los consumidores para revisar los códigos de barras y garantizar la calidad de los productos adquiridos.

Las protestas agrícolas generaron retenciones en la autovía A-7 desde Santa María del Águila hacia Murcia y desde El Alquián hacia Málaga. Las autoridades informaron sobre la congestión del tráfico debido a las manifestaciones y que por el momento no se habían reportado incidentes.

Las caravanas de manifestantes circulaban lentamente hacia el puerto pesquero de la capital, donde se preveía una concentración. En la zona del Levante, también se registró tráfico irregular en dirección a Málaga, donde ambas marchas se dirigían para unirse y protestar pacíficamente por los derechos del sector agrario.