24h Andalucía.

24h Andalucía.

Agricultores de Jaén se oponen a la designación del olivar como Patrimonio Mundial

Agricultores de Jaén se oponen a la designación del olivar como Patrimonio Mundial

En la localidad de Porcuna, Lopera y Arjona, en la Campiña de Jaén, los agricultores han expresado su desacuerdo con la posible declaración del olivar como Patrimonio Mundial. Sienten que desconocen las obligaciones que tendrían los propietarios de las fincas para garantizar la protección del bien, después de un proceso que consideran opaco y en el que se han sentido engañados.

Se refieren a la candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos', impulsada por la Diputación jiennense y respaldada por diversas administraciones y entidades. Esta candidatura ha superado la evaluación formal por parte del Centro de Patrimonio Mundial con el objetivo de que la Asamblea General de la Unesco debata su inclusión en la lista de bienes reconocidos en 2025.

Ante esta situación, los agricultores se han unido para oponerse a la designación y han organizado una reunión en Porcuna para lograr la unión de los agricultores porcunenses, loperanos y arjoneros contra la designación. Cerca de 450 personas asistieron a esta reunión, según han informado en un comunicado.

Los propietarios de fincas afectadas por la posible designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad han manifestado su rechazo a la iniciativa que fue promovida hace varios años por la Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y organizaciones agrarias. Calculan que alrededor de 2.000 propietarios se verían afectados, y temen que la declaración pueda perjudicar su economía y la de Porcuna.

Los agricultores denuncian que no han recibido comunicación oficial sobre las obligaciones que tendrían en caso de que la declaración se lleve a cabo. Además, han criticado la falta de transparencia por parte de la Diputación en cuanto a dichas obligaciones, mencionando cuestiones como la conservación, mantenimiento, custodia, y posibles multas en caso de incumplimiento.

En un coloquio, los agricultores han señalado que hace unos meses solicitaron información a la Diputación sobre el proyecto, pero se les negó. Además, han recordado un incidente en 2023 donde un grupo de olivareros porcunenses expresó su descontento con el procedimiento, alegando que se incluyeron fincas en la candidatura sin su consentimiento.

Los agricultores están preocupados por la posibilidad de perder poder sobre sus fincas en caso de que la designación como Patrimonio Mundial se concrete, lo que afectaría significativamente el valor de las mismas. Por ello, han decidido iniciar una recogida de firmas en contra de la designación a la que consideran un despropósito.

Las posibles limitaciones y obligaciones que la designación podría imponer a los agricultores llevó a algunas organizaciones a expresar su oposición en el pasado. Sin embargo, tras incluir compromisos y puntualizaciones al respecto, mostraron finalmente su apoyo al expediente.

La candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' destaca un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo. Se han identificado 14 zonas de paisaje cultural en diferentes provincias andaluzas, con valores excepcionales que van desde parcelas y variedades de olivar hasta patrimonio inmaterial como la cultura campesina y tradiciones.