Los agricultores del Condado de Huelva han solicitado que la Proposición de Ley (PL) de ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana vuelva al pleno del Parlamento de Andalucía para su debate final y votación. Según señalan, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha dado respuesta ni propuesta que valorar dentro del plazo establecido.
En respuesta a esta situación, los agricultores han enviado un documento con propuestas de acción, tal y como fue solicitado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía en la única reunión llevada a cabo entre las partes. Ante la ausencia de noticias, consideran que es el momento de que los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, devuelvan la PL al pleno del Parlamento para que se lleve a cabo el debate los días 29 y 30 de noviembre.
Los agricultores argumentan que la proposición de ley cuenta con el respaldo y consenso de los mismos, y que ofrece una solución para corregir los errores y reparar el daño causado a las familias, así como para hacer justicia y recuperar sus tierras.
Además, los agricultores han expresado su lamentación por las continuas filtraciones de información por parte de la ministra Ribera a los medios de comunicación, sin que exista una comunicación directa con los agricultores ni se les transmita ninguna propuesta, lo cual ha generado una falta de expectativas en este proceso.
En vista de esta situación, los agricultores representados en la Plataforma han enviado cartas a los gobiernos en las que se recoge esta petición de que la PL vuelva al pleno del Parlamento para su debate y votación final.