HUELVA, 9 Oct.
Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han acordado instar a las administraciones a comenzar los trámites con el Gobierno de Portugal para hacer efectivo el convenio de Albufeira que contempla la posibilidad del aporte de agua desde el embalse de Alqueva en situaciones de sequía extrema como la actual.
En un comunicado conjunto, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Asaja, UPA, Interfresa y Freshuelva han manifestado que la sequía actual es una "situación de urgencia" que requiere intervención inmediata, destacando que otros lugares de España ya han establecido acuerdos de este tipo con países vecinos.
Según las organizaciones agrícolas, el aprovechamiento de los derechos de agua de Portugal permitiría incrementar los suministros en la región y aliviar la situación actual, ya que el embalse de Alqueva se encuentra al 70% de su capacidad. Han señalado además que existen contactos entre las partes involucradas que consideran factible la implementación de esta medida.
Las organizaciones agrícolas han dejado claro que "el campo no puede esperar más" y han urgido a las administraciones para que trabajen conjuntamente en buscar soluciones a esta preocupante sequía que afecta a todos los tipos de cultivos.
Por otra parte, las organizaciones están realizando estudios con datos técnicos que respaldan la viabilidad de su solicitud y los presentarán a las autoridades en las próximas semanas.
Finalmente, las organizaciones agrarias han advertido que no descartan emprender "acciones más rotundas" ante las administraciones competentes si no se encuentran soluciones urgentes y factibles para la complicada situación del sector agrícola en Huelva.