24h Andalucía.

24h Andalucía.

Agua potable volverá en un máximo de 20 días al Norte de Córdoba, según la Junta.

Agua potable volverá en un máximo de 20 días al Norte de Córdoba, según la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que se espera que en un plazo de entre 15 y 20 días el suministro de agua potable vuelva a las comarcas del Norte de la provincia de Córdoba, donde los 80.000 habitantes han dependido de camiones cisterna durante el último año debido a la sequía en los embalses de Sierra Boyera y La Colada.

Moreno destacó durante su participación en los Encuentros Ser/El País en Sevilla que las recientes lluvias han generado tranquilidad en la zona de Huelva, Sevilla, Cádiz y especialmente en el Norte de Córdoba, donde el embalse de Sierra Boyera se encuentra ahora al 75% de su capacidad.

El mandatario andaluz detalló que se están realizando análisis del agua que ha llegado al embalse, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para garantizar que cumple con los estándares de calidad requeridos para el consumo humano. Una vez completados los análisis, se espera que se pueda restablecer el suministro de agua a las aproximadamente 80.000 personas del Norte de Córdoba en un plazo estimado de 15 a 20 días.

Moreno enfatizó que, si todo transcurre según lo previsto y no surgen contratiempos, se podrá normalizar la situación y reabrir los grifos para el consumo humano en la región afectada. No obstante, subrayó la importancia de mantener la precaución y la vigilancia para asegurar que el proceso se lleve a cabo sin incidentes.