24h Andalucía.

24h Andalucía.

Albares posterga negociaciones sobre Gibraltar hasta tras elecciones en Reino Unido.

Albares posterga negociaciones sobre Gibraltar hasta tras elecciones en Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar no estará cerrado antes de las elecciones británicas del próximo 4 de julio.

Albares ha expresado que se reunirá con su contraparte del Reino Unido una vez que el nuevo Gobierno esté en funciones para dar los últimos pasos hacia el acuerdo, dejando claro que no será posible llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

El ministro se reunirá con los alcaldes del Campo de Gibraltar en Algeciras para informarles sobre el estado de negociación, un día antes de su reunión con el homólogo egipcio, Samé Shukri, donde hizo estas declaraciones.

En una reunión la semana pasada con el ministro británico David Cameron en Praga, se acordó que las "negociaciones técnicas" seguirán avanzando, pero aún hay trabajo por hacer para llegar a un acuerdo final.

Tras la última reunión en Bruselas el 16 de mayo, se informó de "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo", y se destacó que el acuerdo está cada vez más cerca, aunque no se ha fijado una fecha para la siguiente reunión en este formato específico.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones anticipadas el 4 de julio, lo cual complica aún más el panorama, ya que habrá una nueva Eurocámara y una nueva Comisión Europea que deberán refrendar cualquier acuerdo.