El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) está llevando a cabo labores para restaurar la normalidad en las áreas más afectadas por las intensas lluvias que se produjeron el jueves, con una acumulación de alrededor de 60 litros por metro cuadrado.
Desde primera hora de la mañana, cinco patrullas de limpieza se han estado concentrando en los lugares más perjudicados por las precipitaciones. Tres de estas patrullas están en las aldeas y las otras dos en el área urbana, según ha informado el Ayuntamiento el viernes.
Ya desde la noche anterior, tanto los bomberos como el personal de Adalsa, la empresa municipal de aguas, atendieron las primeras situaciones de emergencia y controlaron la evacuación de agua.
Las aldeas de La Hortichuela, La Pedriza y Charilla son las que sufrieron más daños. Muchos arroyos se desbordaron debido al aumento de sus cauces, siendo los más afectados los arroyos de Fuentenubes, el Alamoso y el Palancares. Además, hubo cortes de calles y daños en el camino rural del Villar, La Lastra y en la zona de recreo de Puerto Llano, entre otros lugares.
Asimismo, las consecuencias de la tormenta también afectaron el acceso desde Venta de los Agramaderos hasta el arroyo del Alamoso, así como los cruces con los arroyos de La Hondonera, Fuentenubes y el de la Ribera.
Por esta razón, el área de Obras y Servicios está trabajando plenamente con el objetivo de recuperar las zonas afectadas.
"Desde el Ayuntamiento estamos atendiendo las situaciones de emergencia sobre todo esta mañana, ya que la tormenta persistió durante gran parte de la noche. Hay muchos lugares en los que se debe actuar y estamos priorizando y atendiendo, según sea necesario, tanto con nuestros propios recursos como con recursos externos", explicó el Ayuntamiento.
También se agradece la colaboración de los ciudadanos, especialmente de los residentes de las aldeas más afectadas, así como de los bomberos y la policía local, por su disposición y esfuerzo desde la noche anterior.
Por otro lado, se ha notificado al 112, así como a la Diputación de Jaén y a la Junta de Andalucía, para que actúen en las vías de su responsabilidad y, de esta manera, desbloqueen y señalicen algunos accesos, con el fin de volver a la normalidad lo antes posible.
Los efectos de la lluvia también se han sentido en otros municipios de la Sierra Sur, como Fuensanta de Martos, donde una tormenta registrada el jueves "afortunadamente solo ha causado daños materiales", según informó el Ayuntamiento a través de Facebook.
El Ayuntamiento agradeció el trabajo del personal municipal "por su rápida respuesta para paliar y limpiar los daños" y continúa trabajando para revisar y limpiar más a fondo el barro y las piedras con el objetivo de "recuperar la normalidad lo más pronto posible".
Asimismo, expresó su agradecimiento a la policía local, "por señalar, revisar y alertar sobre las situaciones de emergencia tanto a los ciudadanos como a los servicios de bomberos y el 112".