24h Andalucía.

24h Andalucía.

Alcalde de Níjar exige acción urgente ante la proliferación de 'narcolanchas' en la costa. ¡Listo! ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?

Alcalde de Níjar exige acción urgente ante la proliferación de 'narcolanchas' en la costa. 

¡Listo! ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?

NÍJAR (ALMERÍA), 10 Mar.

El alcalde de Níjar (Almería), José Francisco Garrido (PP), ha reclamado al Gobierno de España que "actúe de una vez" ante la presencia de 'narcolanchas' en el litoral nijareño que están generando "una situación inédita de inseguridad y de impunidad".

Así lo ha señalado el regidor en una nota en la que ha criticado que "vemos a los narcos pasearse por nuestras playas sin que las fuerzas de seguridad puedan hacer absolutamente nada, porque ni cuentan con personal ni con medios suficientes".

En ese sentido, José Francisco Garrido --que el pasado jueves mantuvo una reunión junto con otros alcaldes de la provincia, diputados y senadores del PP en la que escucharon a representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional-- ha lamentado la "precaria situación" de la Guardia Civil en la provincia de Almería y, muy concretamente, en el municipio de Níjar.

"Llueve sobre mojado; faltan agentes y faltan medios materiales desde hace tiempo", según ha puntualizado el regidor, que ha agregado que, "nada más llegar a la Alcaldía", el pasado verano, "solicitamos una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería porque teníamos constancia de la entrada masiva de pateras por nuestra costa, sin que se hiciera nada al respecto".

En aquella reunión "ya le pedimos al representante del Gobierno de España que se aumentara la presencia de la Guardia Civil en Níjar, pero se nos dijo que no había ningún motivo para ello", ha comentado el alcalde nijareño.

Según ha subrayado Garrido, "hace una semana, Níjar era noticia a nivel nacional por la presencia de 'narcolanchas' en la playa de Genoveses, y ahora amanecemos con otra portada en la prensa porque ha vuelto a suceder, esta vez en Cala Grande", motivo por el que el regidor nijareño ha anunciado que "va a solicitar formalmente a la Subdelegación del Gobierno en Almería la reunión de una Junta Local de Seguridad para conocer cómo se va a hacer frente al aumento de inseguridad ciudadana".

Garrido ha reclamado así "más presencia policial y controles en accesos a playas, núcleos urbanos, carreteras y áreas rurales", ya que, según ha aseverado, "no podemos meter la cabeza bajo tierra como las avestruces ante este grave problema".

Además, el alcalde de Níjar ha recordado cómo, en la reunión mantenida la semana pasada en la sede del PP con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su partido se comprometió ante la defensa de dos iniciativas en el Congreso en las que se pedía que policías y guardias civiles "sean considerados como profesiones de riesgo", y para la asignación "urgente" de efectivos policiales a la Unidades Adscritas de Policía Nacional en las comunidades autónomas, ya que en Andalucía sólo se cuenta "con el 52% de las plazas cubiertas".

Por último, el alcalde nijareño ha agradecido "la impagable labor que realizan los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que se centre en los problemas reales de los españoles, deje de mirar hacia otro lado, y dote de más medios y recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" a través de los Presupuestos Generales del Estado.