24h Andalucía.

24h Andalucía.

Alerta sanitaria: Preocupación por el aumento de mosquitos del Virus del Nilo en Sevilla y Cádiz tras las lluvias.

Alerta sanitaria: Preocupación por el aumento de mosquitos del Virus del Nilo en Sevilla y Cádiz tras las lluvias.

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica revela que el Virus del Nilo Occidental (VNO) está circulando en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, según las capturas realizadas entre el 16 y el 20 de octubre. Sin embargo, el resultado de las trampas restantes ha sido negativo.

En otros municipios de Sevilla y Cádiz, como Almensilla, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Villamanrique de la Condesa y Benalup-Casas Viejas, se ha detectado un aumento de la densidad de mosquitos transmisores del VNO en comparación con la semana anterior, informa Salud en un comunicado.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la importancia de que la población tome medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, como el uso de repelentes y ropa clara que cubra la piel. Además, se recomienda utilizar mosquiteras y evitar la acumulación de agua en jardines y macetas para evitar el desarrollo de larvas de mosquitos, especialmente para las personas vulnerables con inmunidad comprometida.

En el resto de Andalucía, las densidades poblacionales de mosquitos transmisores se mantienen estables en comparación con la semana anterior. Sin embargo, se observa un aumento en los municipios de Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Montalbán y Vejer de la Frontera. Los demás municipios se encuentran en los grados I o II.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias afectadas han comunicado a los ayuntamientos las acciones de salud pública que deben llevar a cabo para reducir significativamente las probabilidades de transmisión del VNO a la población, de acuerdo con el Programa de vigilancia y control de vectores transmisores de VNO en Andalucía.

La vigilancia entomológica es fundamental para identificar rápidamente la circulación del VNO en Andalucía y tomar las medidas adecuadas de vigilancia y control para reducir el riesgo para la población. Mediante el uso de trampas estratégicamente ubicadas, se puede conocer las especies de mosquitos y su densidad poblacional, así como detectar la presencia del VNO en especies transmisoras.

En Andalucía se realizan diversas actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del VNO. Destaca la labor de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que cuenta con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla, y el Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en Sevilla, Huelva y Cádiz. El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva también cuenta con 23 estaciones de trampeo.

Además, toda esta información se coordina e integra con otras vigilancias realizadas en caballos, aves y seres humanos, con el objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo del VNO en Andalucía.