24h Andalucía.

24h Andalucía.

Algeciras fortalece la conexión con Asia a través del puerto de Ningbo en China.

Algeciras fortalece la conexión con Asia a través del puerto de Ningbo en China.

Desde Ningbo, China, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han realizado una visita al puerto, resaltando la estrecha relación que se está construyendo entre Andalucía, en particular el puerto algecireño, y este importante enclave chino que ostenta el primer puesto a nivel mundial en volumen total de tráfico, lo que implica una mayor conectividad con Asia.

En medio de esta visita, el consejero Paradela ha enfatizado que el puerto de Ningbo es el líder indiscutible a nivel mundial en volumen de tráfico de mercancías, manteniendo este puesto desde hace 15 años gracias a sus seis terminales.

Asimismo, se destacó el papel crucial del Estrecho de Gibraltar en la canalización de tráficos navieros entre Asia, Europa, África y Iberoamérica, donde el Puerto de Algeciras se posiciona como el líder en España con un tráfico de aproximadamente 110.000 buques al año. Por lo tanto, las autoridades portuarias de Algeciras y de Andalucía están fortaleciendo la relación con Ningbo.

En esta línea, Paradela resaltó la transición hacia una descarbonización en el sector portuario y logístico, buscando incorporar combustibles renovables o limpios como el metanol o el amoniaco verde para la propulsión de los buques. Este enfoque se alinea con el proyecto de convertir a Andalucía en un líder en la producción de hidrógeno verde y sus derivados como fuentes de energía renovable.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mencionó el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el puerto de Ningbo, considerado líder a nivel mundial, en la estrategia de conectividad con Asia y, en particular, con China.

En efecto, Andalucía desempeña un papel crucial como plataforma de distribución para el sur de Europa, África e Iberoamérica, donde el puerto de Algeciras se destaca como un punto clave de conectividad con frecuentes escalas de buques procedentes de China o con escala previa en este país asiático. Grandes volúmenes de mercancías, como químicos o maquinaria, tienen como destino el puerto de Ningbo a través de esta conexión con Algeciras.