24h Andalucía.

24h Andalucía.

Alianza entre Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec para impulsar incubadora de empresas espaciales.

Alianza entre Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec para impulsar incubadora de empresas espaciales.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Sevilla y Catec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, para establecer el convenio que dará vida a la incubadora de empresas emprendedoras en temas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua, Javier González, se ha reunido con representantes del ayuntamiento y de Catec para avanzar en este proyecto, en el que la Junta de Andalucía contribuirá con 504.000 euros.

Este proyecto contará con financiación de la Agencia Espacial Europea y del Ayuntamiento, que aportarán la misma cantidad, si bien en el caso del consistorio será en especie, cubriendo los gastos de mantenimiento de las instalaciones y proporcionando la sede física en las Naves de Renfe, cerca del Edificio CREA que alberga la Agencia Espacial Española.

La iniciativa, denominada SVQ Andalucía ESA-BIC, resultó ganadora en abril de 2023 para albergar la incubadora espacial, convirtiendo a Sevilla en una de las sedes europeas de incubadoras espaciales que incluyen a Madrid, Cataluña, León y Castellón.

El objetivo de esta incubadora es apoyar a emprendedores con ideas innovadoras en el sector espacial, fomentando el desarrollo de nuevos productos y servicios para diferentes industrias, y generando empleo de calidad en la región.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado la importancia de este proyecto para posicionar a la ciudad como un referente en la industria aeroespacial, gracias a la colaboración público-privada y a la inversión en sectores tecnológicos estratégicos en la economía del siglo XXI. Sanz también resaltó que la incubadora permitirá retener y atraer talento local que de otra manera se hubiera marchado al extranjero para desarrollar sus carreras.

La incubadora ofrecerá apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a startups en diferentes campos para transformar sus ideas en proyectos viables, con el objetivo de acompañar a doce empresas por un periodo de cinco años.

Sevilla se suma así a la red de incubadoras espaciales en Europa, y según el 'Mapa del sector espacio en Andalucía', cuenta con 196 entidades con experiencia en el sector espacial, concentradas principalmente en Sevilla, seguida de Granada, Málaga, Cádiz, Jaén, Córdoba, Huelva y Almería.