24h Andalucía.

24h Andalucía.

Alianza entre la Junta de Andalucía, la FAMP y la CEA para discutir la implementación de la tasa turística en Málaga

Alianza entre la Junta de Andalucía, la FAMP y la CEA para discutir la implementación de la tasa turística en Málaga

Málaga, 26 de mayo.

La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se reunirán el próximo lunes, 27 de mayo, en la capital malagueña para discutir la posibilidad de aplicar una tasa a los turistas que visiten la región.

En la reunión estarán presentes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de la FAMP, José María Bellido, y la secretaria general de la entidad, Yolanda Sáez, así como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano.

En marzo de este año, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió a Bernal que organizara un encuentro con las tres partes involucradas en la posible implementación de una tasa turística --el Gobierno andaluz, los ayuntamientos y el sector turístico-- para discutir y llegar a un acuerdo al respecto. Esta propuesta surgió a raíz de la solicitud del presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba de formar un grupo de trabajo para evaluar la viabilidad de establecer una tasa turística en algunos municipios, medida que ya está en vigor en ciudades españolas como Barcelona, Girona o Palma de Mallorca.

Moreno destacó que "no existe un consenso social" a favor de gravar el alojamiento turístico, ya que dicha medida "afectaría al propio turismo dentro de la región andaluza". Bernal también expresó su preocupación por la posibilidad de imponer un impuesto que podría actuar como un obstáculo para el sector turístico.

A principios de mayo, Bernal presentó los resultados de un estudio demoscópico realizado en 32 municipios de la región, en el que solo el 16% de los encuestados apoyaba la idea de implementar una tasa para los viajeros.

Bernal abogó por abordar el verdadero problema, que en su opinión es "el déficit financiero crónico de los ayuntamientos". Subrayó la necesidad de una revisión urgente del modelo de financiación local.

Por su parte, el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba expresó su disposición a abrir un grupo de trabajo para discutir la posibilidad de implementar la tasa turística, argumentando que algunos alcaldes consideran que sería beneficioso para sus municipios. Hizo hincapié en la sostenibilidad del sector, destacando que la tasa podría ser una herramienta en ese sentido.

En la reunión entre las tres partes, Bellido señaló que cada una aportará elementos al debate para decidir sobre la tasa y la gestión del turismo en Andalucía, especialmente en ciudades con un alto flujo de turistas. Asimismo, instó a abordar la cuestión de las competencias y la financiación de los ayuntamientos.

La CEA, a través de su Consejo Empresarial de Turismo, se ha opuesto nuevamente a la implantación de una tasa turística en la región, argumentando que esta medida afectaría negativamente a la competitividad del sector y a la economía regional en su conjunto.

Los empresarios andaluces consideran que el sector turístico no debería ser utilizado como fuente adicional de financiación para los servicios públicos municipales, ya que estos se sostienen, en parte, gracias a las contribuciones del propio sector. Sin embargo, abogan por buscar soluciones a la financiación de los destinos turísticos en colaboración con la Administración central, sin recurrir a la creación de nuevos impuestos.