24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Almería enfrenta cerca de 50 incidentes por lluvias, especialmente en Poniente y la capital"

ALMERÍA, 11 de noviembre. La situación meteorológica en la provincia de Almería ha llevado a Emergencias 112 Andalucía a gestionar alrededor de 40 incidentes debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante la tarde de este lunes. A pesar de la cantidad de sucesos reportados, el servicio, que depende de la Junta, ha afirmado que ninguno reviste gravedad significativa.

Los municipios que han sufrido un mayor impacto por las lluvias incluyen El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, la capital almeriense y Balanegra. Las precipitaciones han causado anegaciones en domicilios, negocios y sótanos, además de generar dificultades en las vías de circulación y en el sistema de alcantarillado. Uno de los episodios más críticos incluyó el rescate de tres personas atrapadas bajo el puente de la Culebra en Vícar, entre las cuales se encontraba una persona con movilidad reducida. Afortunadamente, todos los rescatados se encuentran bien.

Asimismo, se han reportado diferentes complicaciones en las carreteras provinciales a causa de la acumulación de agua, aunque la situación ha ido mejorando a lo largo de la tarde. La autovía A-7 fue especialmente afectada en el kilómetro 831, cerca de Balanegra. Otras incidencias por balsas de agua se han notificado en la AL-3303 en El Ejido, así como en la N-340 y la AL-9204, ambas en Vícar, mostrando la magnitud del impacto de las lluvias en la movilidad de la zona.

Ante esta situación, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado, desde las 17:00 horas de esta tarde, el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) que se encuentra actualmente en fase de preemergencia, clasificada como Situación Operativa 0. Esta medida responde a las precipitaciones acaecidas y a los avisos meteorológicos amarillos y naranjas que se anticipan para los días venideros.

La fase de preemergencia se basa en el monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la información disponible, donde se proporciona orientación tanto a las autoridades competentes en materia de protección civil como a la ciudadanía. Esta acción se enmarca dentro del nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd), diseñado para responder de manera más eficaz a estas emergencias.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja por lluvias y tormentas vigente hasta las 21:00 horas de este lunes en las comarcas de la capital y el Poniente almeriense. Frente a estas circunstancias, Emergencias 112 Andalucía ha instado a la población a extremar la precaución y a seguir ciertas pautas de autoprotección para mitigar riesgos y asegurar la integridad de todos.

Además, se ha enfatizado la importancia de mantener la calma y consultar únicamente a fuentes oficiales a través de redes sociales y medios de comunicación para evitar la proliferación de rumores y desinformación. En caso de emergencia, se recuerda que el servicio de emergencias 112 está disponible las 24 horas, todos los días del año, siendo una línea vital para la seguridad de la comunidad.