Andaluces se unen en masivas manifestaciones para demandar cese de hostilidades en Gaza y la ruptura de vínculos gubernamentales con Israel

Andaluces se unen en masivas manifestaciones para demandar cese de hostilidades en Gaza y la ruptura de vínculos gubernamentales con Israel

SEVILLA, 20 Ene. - Miles de andaluces se han manifestado en diversos municipios de la comunidad autónoma para exigir el cese de las hostilidades en Gaza y demandar al Gobierno español que termine sus relaciones con Israel, de acuerdo con declaraciones de miembros de la Coordinadora Andalucía con Palestina.

Las manifestaciones han tenido lugar tanto en capitales de provincia como Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, como en localidades como Alcalá de Guadaíra y Lebrija (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Linares (Jaén).

Javier García, portavoz de los manifestantes en Sevilla, ha informado que según los cálculos de la coordinadora, había unas 15,000 personas en la capital hispalense y otras 8,000 en la costa del sol. "Ha sido un éxito. En Sevilla, la cabeza de la marcha llegaba hasta la altura de la Catedral y todavía había gente que no podía salir de Almirante Lobo", la calle desde donde partió la marcha hacia la Plaza de San Francisco.

Esta significativa respuesta de la ciudadanía es "un llamado al Gobierno de España para que deje de comerciar armas con un Estado que está perpetrando un genocidio televisado. España debe poner fin a su relación con Israel", ha afirmado García. También están programadas dos manifestaciones más para este domingo, en Almería y Córdoba.

A nivel nacional, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) había convocado un total de 115 protestas en ciudades españolas este sábado, con el objetivo de denunciar al Gobierno español por incumplir la legislación nacional e internacional al mantener el comercio de armas con Israel. Los convocantes consideran que el Gobierno español "no está haciendo todo lo posible para detener el genocidio contra el pueblo palestino". "¡Debemos presionar al Gobierno español para que ponga fin a su complicidad!", han afirmado.

Los manifestantes exigen al Gobierno español que lidere un alto el fuego "inmediato y permanente"; ponga fin a la "compraventa de armas y tecnología militar y de seguridad" con Israel; respalde la demanda de Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia por "genocidio"; recupere la jurisdicción universal y aumente el apoyo de España a la Corte Penal Internacional; corte las relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel; y ponga fin a la "criminalización y persecución" de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.

Tags

Categoría

Andalucía