Andalucía a favor de una quita de deuda para todas las CCAA, siempre y cuando sea discutida en el CPFF y no de forma bilateral.

Andalucía a favor de una quita de deuda para todas las CCAA, siempre y cuando sea discutida en el CPFF y no de forma bilateral.

La Junta de Andalucía ha mostrado su postura respecto a la posible condonación de la deuda por parte del Gobierno de España. Según la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), la Junta no puede negarse a dicha condonación si se aplica a todas las comunidades autónomas. Sin embargo, considera que este asunto debe tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no en reuniones bilaterales entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos.

Carolina España ha señalado que sería absurdo negarse a la condonación de la deuda si se plantea para todas las comunidades autónomas, pero advierte que esta medida es consecuencia de los pactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo catalán. Considera que con esta medida se busca blanquear esos pactos y dar los mismos privilegios a todas las comunidades autónomas que se han otorgado a Cataluña.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. Ante esto, la consejera de Economía de la Junta de Andalucía ha planteado que los asuntos que afecten a todas las comunidades no sean tratados en reuniones bilaterales, ya que si todos los gobiernos autonómicos pidieran lo mismo que el independentismo catalán, España quebraría por falta de fondos.

La consejera ha solicitado que el Gobierno trate la condonación de la deuda en el CPFF y no en reuniones bilaterales, ya que de esta manera se conocería mejor cómo se reparten los fondos entre las comunidades autónomas. Además, ha instado al Ejecutivo a abordar la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica en el CPFF, ya que este órgano cuenta con la representación de todas las comunidades. Solo vería lógico que el Gobierno se reúna bilateralmente con la Junta de Andalucía si quiere tratar algo específicamente relacionado con esta comunidad.

Carolina España ha admitido que la condonación de la deuda no resolvería el problema de financiación de Andalucía, ya que seguiría faltando más de 1.000 millones de euros al año. Sin embargo, permitiría un ahorro de intereses. Por ello, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno presente una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual deja infrafinanciadas a Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

La consejera ha elogiado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por defender los intereses de su tierra y sus ciudadanos al exigir una financiación adecuada para la región. Además, ha recordado que la responsable actual de Hacienda, María Jesús Montero, pedía la presentación de un nuevo modelo de financiación cuando era consejera en la Junta de Andalucía.

Carolina España ha criticado la falta de voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez para abordar esta cuestión, a pesar de llevar casi seis años en el poder. También ha instado al Gobierno a activar un fondo de compensación de 3.000 millones de euros para las comunidades infrafinanciadas mientras se lleva a cabo la reforma del sistema de financiación.

En conclusión, la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado la importancia de una financiación adecuada para prestar servicios básicos como la sanidad o la dependencia en Andalucía.

Tags

Categoría

Andalucía