24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía abandona el CPFF sintiéndose defraudada al perder 1.000 millones sin solucionar la reforma de la financiación.

Andalucía abandona el CPFF sintiéndose defraudada al perder 1.000 millones sin solucionar la reforma de la financiación.

SEVILLA/MADRID, 11 Dic.

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha expresado su decepción después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). España esperaba que el Ministerio de Hacienda se pronunciara sobre el fondo transitorio de nivelación que demanda Andalucía, sin embargo, la consejera afirma que se van con 1.000 millones menos de los que les corresponderían con un sistema de financiación justo.

En declaraciones a los medios de comunicación, España ha destacado la importancia de la reforma del sistema de financiación para poder brindar los servicios necesarios, como la sanidad y la educación. En este sentido, ha dicho que Andalucía no puede esperar más, ya que está infrafinanciada y pierde más de 1.000 millones de euros cada año.

La consejera ha instado al Gobierno a liderar esta reforma y ha lamentado que no se haya hecho nada al respecto en los últimos dos años. Aunque reconoce que la ministra no se ha pronunciado sobre el fondo transitorio de compensación, espera que tomen nota de las peticiones realizadas por las comunidades autónomas.

Respecto a la condonación de la deuda de Andalucía con el Estado, España ha señalado que se discutirá en enero, y ha pedido que se aplique la misma urgencia a la reforma del sistema de financiación. Según ella, el problema de Andalucía no es la deuda, sino los 1.000 millones de euros de infrafinanciación que les faltan cada año.

Sobre la ausencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natalia Mas, en la reunión, España ha afirmado que es una falta de respeto al resto de comunidades. Además, ha expresado su esperanza de que el Gobierno atienda las peticiones de todas las comunidades y no permita la existencia de condiciones especiales para una determinada comunidad.