24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía apoya la quita de la deuda pero demanda reformas en la financiación para evitar "privilegios"

Andalucía apoya la quita de la deuda pero demanda reformas en la financiación para evitar

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha afirmado que la Junta de Andalucía no está en contra de la quita de la deuda, ya que considera que puede ser una ayuda para la región. Sin embargo, sí se opone a que se otorguen privilegios a ciertas comunidades autónomas a cambio de su apoyo en la investidura. España ha señalado que es prioritario realizar una reforma del sistema de financiación autonómica antes que abordar la cuestión de la deuda.

En declaraciones a los periodistas en Mijas (Málaga), la consejera ha recordado que el Gobierno andaluz ha solicitado en repetidas ocasiones una reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva años pendiente. Ha destacado que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas que reciben menos financiación que la media nacional.

La consejera ha hecho hincapié en que Andalucía recibe mil millones de euros menos cada año en comparación con la media nacional, lo cual considera una situación inaceptable. Por eso, aboga por llevar a cabo una reforma integral del sistema de financiación y tratarla de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"No estamos en contra de la quita de la deuda. ¿Cómo podríamos estarlo? Lo que rechazamos son los privilegios que se otorgan a ciertas comunidades autónomas a cambio de su apoyo en la investidura, como hemos visto recientemente. Nos oponemos a esos privilegios que se están concediendo a Cataluña y al País Vasco", ha expresado España.

En este sentido, ha asegurado que buscarán llegar a acuerdos, pero insisten en que no debe haber negociaciones bilaterales, ya que estas podrían generar privilegios. "Queremos una negociación multilateral en el marco del CPFF", ha manifestado.

"Entendemos que, antes que la quita de la deuda, es prioritaria la reforma del sistema de financiación. Por eso, queremos que se aborde de manera multilateral en el CPFF esta reforma del sistema de financiación autonómica, con el fin de que Andalucía deje de ser perjudicada en comparación con otras comunidades autónomas", ha explicado España.

Asimismo, ha señalado que, por supuesto, si es necesario hablar sobre la quita de la deuda, se deberá tratar en el marco de este consejo, pero lo más importante es llevar a cabo la reforma del sistema de financiación. "Eso es lo que realmente nos va a ayudar a resolver los problemas que enfrentan las comunidades infrafinanciadas, y la quita puede ser una ayuda adicional", ha concluido.