Andalucía asegura descuento adicional hasta 2024 manteniendo rebaja del 60% en transporte público.

Andalucía asegura descuento adicional hasta 2024 manteniendo rebaja del 60% en transporte público.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha anunciado que mantendrá en 2024 un descuento adicional del 60% en los precios del transporte público para aquellos usuarios que utilicen las tarjetas de los consorcios andaluces, las tarjetas verde y joven, así como los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos.

Esta ampliación de la bonificación adicional, que ya ha sido aprobada en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos, se suma a los descuentos que ya ofrece la Junta a través de la tarjeta de los Consorcios, según ha informado el departamento correspondiente.

Según ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el Gobierno andaluz aportará el 30% de la cuantía necesaria para mantener este descuento en el transporte público en 2024, mientras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se comprometerá a aportar el resto, como fue acordado en el último Consejo de Ministros.

Esta medida de la Junta de Andalucía va más allá del mínimo exigible para estas ayudas y también está incluida en los acuerdos alcanzados previamente con sindicatos y empresarios dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.

La consejera Rocío Díaz ha expresado su malestar por el hecho de que el Gobierno de España haya esperado hasta el último momento sin informar a las comunidades autónomas si mantendría o modificaría los descuentos. Ha destacado la importancia de la coordinación y transparencia entre administraciones en una medida compartida como esta.

Díaz ha añadido que la semana pasada envió una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitando una convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte para debatir sobre los detalles de las bonificaciones y lograr que su ampliación entre en vigor el 1 de enero de 2024. Además, la consejera ha recordado que estos descuentos se sumarán a los que la Junta de Andalucía ya ofrece a través de la tarjeta del Consorcio, que rondan el 30%.

La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz en promover descuentos permanentes y medidas como la Tarjeta Joven de Transportes, que ofrece descuentos de al menos el 50% para menores de 30 años. Según Díaz, la mejor manera de incentivar el uso del transporte público es a través de medidas permanentes que no generen incertidumbre entre los usuarios sobre su durabilidad.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla