Andalucía avanza en la reforma de su sistema de tarifas para eliminar los conciertos de consultas de atención primaria

Andalucía avanza en la reforma de su sistema de tarifas para eliminar los conciertos de consultas de atención primaria

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está desarrollando una modificación en su orden sobre el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que busca eliminar la posibilidad de concertar consultas de Atención Primaria. Esta medida se desprende del texto sometido al trámite de información pública del proyecto de orden de la Consejería de Salud y Consumo. La intención es garantizar el conocimiento y la participación ciudadana en la tramitación de la orden.

La orden que se busca modificar fue publicada en febrero de 2023 e incluía un anexo con la tarifación de los convenios y conciertos del SAS con entidades públicas y privadas para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. En ese anexo se encontraba un cuadro relativo a las consultas médicas de atención primaria que se pretende suprimir.

En la orden de febrero de 2023 se establecía una tarifa máxima de 65 euros para las consultas médicas de atención primaria realizadas en las instalaciones de las empresas adjudicatarias, reduciéndose al 35% si no se realizaban en dichas instalaciones. Además, se fijaban tarifas máximas de 150 euros para primeras consultas, 90 euros para consultas sucesivas y 215 euros para consultas de alta resolución. Sin embargo, poco después de la aprobación de esta orden, en mayo de 2023, el Servicio Andaluz de Salud llegó a un acuerdo con los sindicatos Satse, CCOO, UGT y CSIF para modificar la referencia a la Atención Primaria.

El proyecto de orden propone suprimir el cuadro relativo a las consultas de atención primaria y añadir otro cuadro referente a las consultas médicas de especialidades, en el que se establece una tarifa máxima de 250 euros para un "acto único asistencial". La Consejería de Salud y Consumo explica que este concepto de "acto único asistencial" sustituye a la "consulta de Alta Resolución" y permite una atención rápida e integral en una sola sesión.

La supresión del cuadro de tarifas de consultas de atención primaria se justifica por la finalización oficial de la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2023, lo que, según la Consejería, permite considerar la oportunidad de suprimir la posibilidad de concertar la atención primaria. Además, se argumenta que la asistencia sanitaria de atención primaria se prestará siempre con medios propios del Servicio Andaluz de Salud, por lo que no es necesario incluirlo en el cuadro de tarifas.

El proyecto de orden también contempla la eliminación de la disposición adicional segunda de la orden de febrero de 2023, que establece que la prestación de servicios directos a la ciudadanía se realizará en dependencias o instalaciones diferentes de las de la propia Administración contratante. Esta disposición se considera innecesaria y se argumenta que la previsión legal de carácter básico se aplica directamente.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla