24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía avanza en la regulación de concursos extraordinarios para puestos de difícil cobertura en SAS.

Andalucía avanza en la regulación de concursos extraordinarios para puestos de difícil cobertura en SAS.

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto de Decreto que establecerá un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este concurso permitirá a los profesionales obtener una plaza fija sin necesidad de pasar un examen, basándose en un baremo de méritos.

El objetivo de este concurso es agilizar la incorporación de profesionales en puestos de difícil cobertura cuando los procedimientos ordinarios de selección y provisión no son suficientes. Para asegurar una cobertura efectiva de las plazas, se establecerá un periodo de permanencia en dichos puestos antes de solicitar un traslado a otro centro.

Las plazas disponibles en este concurso son aquellas que no hayan podido ser cubiertas en las dos últimas Ofertas de Empleo Público del SAS. El borrador del Decreto será analizado en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Este nuevo concurso se basa en la Ley 5/2023 de la Función Pública de Andalucía, que ha modificado la Disposición Adicional Única de la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, estableciendo el sistema de concurso como vía de acceso a los puestos de difícil cobertura para cierto personal estatutario.

Este concurso extraordinario forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Consumo para mejorar las condiciones laborales en zonas con dificultades de cobertura. El objetivo es hacer más atractivas las opciones de trabajo para los médicos en áreas rurales, especialmente en Atención Primaria.

Los profesionales que ocupen estos puestos contarán con diferentes incentivos, incluyendo acceso a formación continua, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras salariales asociadas al complemento de carrera profesional. También se mejorará el proceso de movilidad voluntaria, selección de personal e investigación. Además, se brindará la posibilidad de prolongar el servicio activo parcialmente si así se solicita.

Se consideran puestos de difícil cobertura aquellos en los que el número de solicitudes en la bolsa temporal de empleo es insuficiente en relación al número de profesionales en plantilla. También se considerarán como tales aquellas plazas que no se hayan podido cubrir a través de procedimientos ordinarios. Además, se considerarán áreas de difícil cobertura aquellas zonas básicas de salud donde el escenario de cobertura en la bolsa temporal de empleo sea insuficiente en relación al número de profesionales en plantilla.

Actualmente, se han identificado 90 Zonas Básicas de Salud que cumplen con los criterios para ser consideradas puestos de difícil cobertura, principalmente en áreas rurales.