24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía critica al Gobierno por asignar solo el 25% del nuevo fondo de recuperación a las comunidades autónomas.

Andalucía critica al Gobierno por asignar solo el 25% del nuevo fondo de recuperación a las comunidades autónomas.

En Sevilla, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado sobre la IV Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el cual busca utilizar los fondos de la Unión Europea para hacer frente a los efectos devastadores de la crisis del Covid-19. Hasta ahora, los 84.000 millones de euros de la denominada Adenda aún no se han gestionado.

En dicha conferencia, celebrada en Madrid el 19 de junio y presidida por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se discutió cómo se invertirán los 20.000 millones de euros del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) destinados a las comunidades autónomas.

El Gobierno destinará esta cantidad a las autonomías de los 84.000 millones de euros recibidos de la Unión Europea, dejando al propio Gobierno tramitar el resto. Los 20.000 millones para las comunidades serán gestionados por el Banco Europeo e Inversiones (BEI) con el objetivo de financiar proyectos de inversión sostenible a través de préstamos.

Desde el Gobierno andaluz se ha criticado que los fondos se hayan diseñado sin cogobernanza y sin tener en cuenta las necesidades específicas de las comunidades autónomas. Se lamenta que las autonomías no hayan tenido participación en el diseño de los fondos, quedando limitadas en su margen de actuación.

Se han reservado 3.500 millones de euros para el sector público y los 16.500 millones restantes serán destinados al sector privado. Los préstamos para el sector privado no se consideran deuda, mientras que para el sector público sí. Esto dificulta la utilización de los préstamos por parte de las comunidades y entidades locales, según el Gobierno andaluz.

Los préstamos públicos deben ser de al menos 25 millones de euros y deben ejecutarse antes de 2026, lo que complica la tarea de encontrar proyectos que cumplan con las condiciones establecidas. La falta de integración de las regiones y ciudades en el proceso de diseño del plan dificulta su implementación, según la Junta de Andalucía.