Andalucía critica la disminución de pesca en el Mediterráneo y solicita a la UE otorgar un carácter estratégico a esta industria.

Andalucía critica la disminución de pesca en el Mediterráneo y solicita a la UE otorgar un carácter estratégico a esta industria.

SEVILLA, 12 Dic. - La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado su descontento por la reducción de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo decidida por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) este martes. De acuerdo a Crespo, esta medida es un "jarro de agua fría" y un error lamentable.

En un comunicado enviado a los medios, la consejera ha reprochado a la UE que no haya tenido en cuenta la recuperación de las poblaciones de peces, el esfuerzo pesquero realizado en los últimos años y las repercusiones económicas en un sector vulnerable que contribuye a la diversificación de la costa y es fundamental para los intereses de Andalucía, de España y de Europa.

Asimismo, Crespo ha instado a la Unión Europea a reconsiderar si quiere que el sector pesquero siga siendo estratégico y evitar depender de terceros países, dado que esta reducción ha sido drástica. Ha criticado el hecho de que la Comisión de Medio Ambiente y Pesca esté actuando sin tener en cuenta las implicaciones económicas ni los esfuerzos realizados por los pescadores a lo largo de los años.

Crespo ha detallado que se ha reducido en un 20% la pesca de cigalas, que ya estaba limitada a 35 toneladas, y en un 5% la pesca de gambas. En cuanto al arrastre en el Mediterráneo, se ha reducido en un 9,5% los días de pesca, lo que representa menos del 40%. No obstante, se ha planteado la posibilidad de una bonificación si se cumplen condiciones de sostenibilidad.

"Este es un año de transición para evaluar la recuperación de las poblaciones de peces", ha destacado Crespo, haciendo mención a los informes científicos actualizados que reflejan los sacrificios continuos realizados por el sector.

"Consideramos que esta es una medida equivocada", ha insistido la consejera, al tiempo que ha instado a la UE a decidir si la pesca debe seguir siendo un sector estratégico para la alimentación de los europeos.

Tags

Categoría

Andalucía