Andalucía cuestiona la postura amenazante del Gobierno respecto al déficit y apela al diálogo constructivo

Andalucía cuestiona la postura amenazante del Gobierno respecto al déficit y apela al diálogo constructivo

El Gobierno andaluz ha expresado su descontento con la supuesta "amenaza" del Gobierno central a las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit para 2024. Además, ha manifestado su esperanza de que aún haya espacio para el diálogo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la comunicación de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las comunidades autónomas. Montero informó que en 2024 podrían tener un déficit del 0,1%, pero advirtió que si el PP no lo aprueba en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, podría quedar en cero.

Para Fernández-Pacheco, es ilógico que el Estado establezca un objetivo de déficit cercano al 3% y deje a las comunidades autónomas con un 0,1%. Considera que las comunidades autónomas son las administraciones que soportan prácticamente un tercio del gasto público en España, por lo que merecen una mayor proporción del objetivo de déficit.

También ha destacado el cambio de postura de la ministra de Hacienda en relación al objetivo de déficit, comparando su posición actual con la que defendía cuando la mayoría de las comunidades autónomas estaban gobernadas por el PSOE.

El Gobierno andaluz defiende el interés general de Andalucía y espera que esta postura sea compartida por el Grupo Popular en el Senado. Fernández-Pacheco ha afirmado que es lógico y razonable que actúen en consecuencia si eso es así.

El portavoz ha criticado la "amenaza" de que si no se aprueba lo que el Gobierno central desea, las comunidades autónomas del partido contrario sufrirán las consecuencias. Considera que esto no es responsable y muestra una falta de respeto hacia el poder legislativo.

Fernández-Pacheco confía en que haya espacio para el diálogo y la colaboración, y espera llegar a un acuerdo con el Estado que asegure un buen financiamiento para las comunidades autónomas, un objetivo de déficit razonable, entregas a cuenta en el momento adecuado y una comunicación oportuna de las reglas fiscales para elaborar los presupuestos.

En relación a las reuniones bilaterales que mantendrá María Jesús Montero con los responsables autonómicos de Hacienda para acordar la condonación de deuda, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que están a favor del diálogo. Sin embargo, considera más adecuado que este tipo de debates se lleven a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como ejercicio de normalidad democrática.

Fernández-Pacheco ha destacado que el interés de Andalucía no tiene por qué ser coincidente con el interés de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. Ha mencionado el caso de Madrid y Valencia, donde las posiciones en relación a la quita de deuda son diferentes. Defiende que cada comunidad hará lo necesario para proteger los intereses de sus ciudadanos.

El portavoz ha reiterado que Andalucía no busca debates extraordinarios, sino que se respeten los cauces establecidos. Considera que el CPFF es el foro más adecuado actualmente para debatir sobre el modelo de financiación y el objetivo de déficit entre todas las comunidades autónomas y el Estado.

Por último, ha defendido que Andalucía es una región bien gobernada, capaz de financiarse en los mercados sin problemas y con una deuda contenida. Sin embargo, considera que la región está mal financiada y lleva tiempo reclamando una solución a esta situación estructural.

Tags

Categoría

Andalucía