24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía da luz verde a su presupuesto de 2024 con una inversión de 46.753 millones de euros.

Andalucía da luz verde a su presupuesto de 2024 con una inversión de 46.753 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de Andalucía tiene previsto aprobar este martes 31 de octubre el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024, que alcanzará los 46.753 millones de euros.

Este presupuesto supone un aumento de casi 1.200 millones de euros con respecto al presente ejercicio, que se situó en 45.603,83 millones de euros. Una vez aprobado en el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley será enviado al Parlamento, donde continuará su proceso de aprobación hasta su aprobación final en el Pleno a finales de diciembre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reveló esta cifra durante una sesión del Pleno de la Cámara, donde también destacó que serán "los más altos de la historia" en la comunidad andaluza.

Moreno añadió que estos presupuestos permitirán fortalecer los servicios públicos y apoyar la iniciativa económica, además de destinar más de 6.000 millones de euros, casi el 3% del PIB, al tejido productivo. Asimismo, la partida destinada a la sanidad pública representará el 30,5% del presupuesto andaluz de 2024, con un aumento del 3% en comparación con el presente año, alcanzando los 14.246 millones de euros.

Otro detalle relevante que ha adelantado el presidente en los últimos días es que el Plan de Cooperación Municipal contará con una partida de 2.113 millones de euros, 68 millones más que en el presupuesto actual. En cuanto a la Patrica, se destinarán 530 millones, diez millones más que en 2023.

Juanma Moreno también ha expresado su preocupación por el hecho de que estos presupuestos se hayan elaborado en parte "a ciegas", dado que el Gobierno central, actualmente en funciones, no ha comunicado a las comunidades autónomas el importe de las entregas a cuenta ni ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer las reglas fiscales.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, entregará de forma formal los Presupuestos para 2024 al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los grupos parlamentarios también dispondrán de ellos para su estudio. La entrega del proyecto de ley tendrá lugar el martes en la Sala Alberto Jiménez Becerril de la Cámara autonómica.

Según el calendario del Parlamento para el mes de noviembre, los consejeros comparecerán los días 7, 8 y 9 para informar sobre los presupuestos de sus respectivos departamentos, mientras que el debate de totalidad del proyecto de ley se llevará a cabo el día 15. El debate final ante el Pleno de la Cámara se desarrollará los días 20 y 21 de diciembre.

La aprobación de los presupuestos para el próximo año está asegurada gracias a la mayoría absoluta del PP-A en la Cámara autonómica.