Andalucía defiende el control estatal sobre los flujos migratorios y niega transferir competencias a las Comunidades Autónomas.

Andalucía defiende el control estatal sobre los flujos migratorios y niega transferir competencias a las Comunidades Autónomas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha expresado su opinión este viernes sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts per Catalunya en política migratoria. Sanz ha afirmado que los flujos migratorios son competencia exclusiva del Estado, y no pueden ser transferidos a una comunidad autónoma.

En una comparecencia en Almería, Antonio Sanz ha destacado que las competencias relacionadas con la inmigración, extranjería y derecho de asilo son responsabilidad exclusiva del Estado, según el artículo 149 de la Constitución. Además, ha señalado que estas competencias también afectan a la estrategia y a las competencias de la Unión Europea, que gestiona las fronteras.

El consejero andaluz ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno de España ceda competencias a Cataluña, afirmando que lo que busca esta comunidad autónoma es tener más poder y restar competencias al Estado, sin importarle cómo se ejercen estas competencias.

Antonio Sanz ha criticado que un gobierno progresista y de izquierda como el de Pedro Sánchez haga un acuerdo de competencias con Junts per Catalunya, un partido que plantea estrategias xenófobas.

El consejero ha resaltado que se está hablando de asuntos relacionados con la frontera, extranjería y flujo migratorio, y ha acusado al Gobierno de falta de transparencia en la negociación. También ha alertado sobre el desmantelamiento progresivo de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña y ha defendido que los flujos migratorios son competencia exclusiva del Estado.

Antonio Sanz ha concluido afirmando que el acuerdo entre el Gobierno y Junts per Catalunya compromete la seguridad nacional, teniendo en cuenta que España es la frontera sur de la Unión Europea, y ha calificado dicho acuerdo como una auténtica frivolidad.

Tags

Categoría

Almería