24h Andalucía.

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Andalucía delega en ayuntamientos el control de apartamentos turísticos y mantiene supervisión interna.

Andalucía delega en ayuntamientos el control de apartamentos turísticos y mantiene supervisión interna.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo decreto sobre viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la comunidad. La principal novedad es que los ayuntamientos podrán limitar el número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona "por razón imperiosa de interés general". Además, se mantiene la inspección en manos de la administración autonómica.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha destacado que el objetivo de este nuevo decreto es mejorar la regulación de las más de 116.000 viviendas de uso turístico existentes en la comunidad. Estas viviendas han permitido "desestacionalizar y aumentar la oferta de alojamiento" en algunas zonas, pero también han generado "tensiones en algunas ciudades grandes" por la convivencia con los residentes.

El decreto sigue el criterio marcado por el Tribunal Supremo y permite a los ayuntamientos establecer limitaciones a la ubicación de estas viviendas en el ejercicio de sus competencias urbanísticas, siempre teniendo en cuenta el interés general. La Junta comunicará automáticamente a los ayuntamientos el alta de una vivienda en el registro de turismo para que puedan verificar su compatibilidad con la planificación urbanística vigente.

La administración autonómica se reserva las competencias en materia de inspección de apartamentos turísticos. El consejero ha indicado que la Junta trabaja en colaboración con el sector turístico y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en una estrategia para automatizar procesos e implementar herramientas digitales de inspección y control de estas instalaciones.

El nuevo decreto introduce nuevos requisitos acordes a la normativa europea y nacional y refuerza la figura legal de las empresas que explotan viviendas de uso turístico para profesionalizar la actividad y garantizar los derechos de los usuarios. También actualiza los requisitos y exigencias de habitabilidad, acondicionamiento y servicios comunes para asegurar una mayor calidad en la prestación del servicio y protección de los derechos de los usuarios.

En cuanto a los apartamentos turísticos, se regulan las distintas especialidades y se amplía el período de ocupación de las unidades de alojamiento. El decreto define y establece las características de los diferentes grupos de establecimientos de apartamentos turísticos y elimina algunos requisitos exigidos para la prestación del servicio de alojamiento turístico.

Por último, el decreto permite que los hoteles y hoteles-apartamentos puedan ofrecer servicios complementarios a los usuarios del establecimiento, prestados por personas o entidades distintas del titular de la explotación del alojamiento turístico, siempre que cumplan ciertos requisitos.

El consejero ha explicado que el nuevo decreto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pero se establece un plazo de un año para que los apartamentos turísticos se adapten a las nuevas condiciones y requisitos establecidos.

En cuanto a la posibilidad de establecer una tasa turística, el consejero ha señalado que la Junta no tiene una "posición rígida" al respecto, pero por el momento no se contempla su implementación debido a la falta de consenso por parte del sector turístico. Bernal ha afirmado que es responsabilidad del gobierno central mejorar la financiación local.