24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía destina 90.000 euros a asociaciones de víctimas del terrorismo para 2024-2025.

Andalucía destina 90.000 euros a asociaciones de víctimas del terrorismo para 2024-2025.

En Sevilla, la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de subvenciones para entidades, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Para los ejercicios 2024 y 2025, se destinará una cuantía máxima de 90.000 euros para las dos líneas subvencionables.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, establece que estas ayudas se distribuyen en régimen de concurrencia competitiva y están dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen principalmente en Andalucía y se dediquen a la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.

La Junta ha convocado dos líneas de subvenciones. La primera, con una anualidad de 30.000 euros, tiene como objetivo apoyar al movimiento asociativo para contribuir a la financiación de los gastos generales de funcionamiento y gestión derivados de la atención asistencial a las víctimas del terrorismo y sus familiares, así como proporcionar auxilio técnico para el desarrollo de sus objetivos estatutarios.

La segunda línea de subvenciones, con una dotación de 30.000 euros para cada año, financia programas de "dignificación" de las víctimas y actividades orientadas a la educación y concienciación social contra el terrorismo, promoviendo los valores de convivencia pacífica, democracia e igualdad de género.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir de la publicación en el BOJA del extracto previsto en la Ley de Subvenciones. Por otro lado, los gastos subvencionables deben haberse realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año para la línea 1, y entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año para la línea 2.