24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía implementa la ley del "sólo sí es sí" con éxito: 230 condenas reducidas y 27 excarcelaciones.

Andalucía implementa la ley del

Los órganos judiciales andaluces han registrado hasta el momento 230 rebajas de condena debido a la redacción inicial de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. Esta ley unificó los delitos de abuso y agresión en un solo tipo y estableció que en caso de conflicto entre dos normas penales de vigencia temporal diferente, se debe aplicar la pena más favorable para el acusado. Como resultado de estas reducciones, se han producido 27 excarcelaciones.

Esta información proviene del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estima que en toda España se han llevado a cabo al menos 1.233 reducciones de condena y 126 excarcelaciones debido a la entrada en vigor de la conocida como ley del "solo sí es sí". Estos datos fueron recopilados por el órgano de gobierno de los jueces hasta el 1 de noviembre y recogidos por Europa Press.

En cuanto a los tribunales de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha registrado 25 rebajas de pena que han resultado en una excarcelación. En la Audiencia de Almería, se han contabilizado 39 reducciones de pena con cuatro excarcelaciones después de revisar 128 casos. En la Audiencia de Cádiz, hay 50 rebajas de pena con ocho excarcelaciones. En la Audiencia de Córdoba, se han reducido 15 condenas con dos excarcelaciones después de revisar 50 procedimientos. En la Audiencia de Granada, se han registrado 19 rebajas de pena y una liberación después de revisar 35 sentencias. En Huelva, se han realizado nueve revisiones de condena a la baja con dos excarcelaciones, a partir de 61 revisiones. En Jaén, se han reducido cinco condenas después de revisar 15 casos. En la Audiencia de Málaga, se han contabilizado 27 rebajas con tres excarcelaciones. Y finalmente, en la Audiencia de Sevilla se han registrado 41 reducciones de pena con seis excarcelaciones después de revisar 142 casos.

Esto ha llevado a que en total, todos estos tribunales andaluces hayan revisado al menos 533 sentencias condenatorias. Aunque no se incluye en la estadística el dato de revisiones de algunas de estas instancias, sí se contabilizan tanto las reducciones de pena como las excarcelaciones.

Como resultado de esta situación, el PSOE y el PP acordaron una reforma de la polémica ley, la cual no contó con el apoyo de Unidas Podemos, que forma parte del gobierno en coalición con los socialistas.

Esta reforma fue aprobada primero en el Congreso de los Diputados con el respaldo del PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma. En contra votaron Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís y CUP, Junts se abstuvo y Vox no emitió voto.

Posteriormente, la reforma fue aprobada en el Senado con una votación similar y al no haberse introducido ninguna modificación en el texto respecto al que salió del Congreso, la nueva norma no tuvo que volver a la Cámara baja y entró en vigor el pasado 29 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).