Andalucía impone el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios desde este jueves.

Andalucía impone el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios desde este jueves.

La Junta de Andalucía ha publicado una orden que entra en vigor este jueves, en la que se establece el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma. Esta medida ha sido tomada siguiendo la decisión del Ministerio de Sanidad y busca reducir la transmisión del virus de infección respiratoria para proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores sanitarios.

La orden, publicada en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha sido adoptada por la Consejería de Salud y Consumo. Según fuentes de la Consejería, esta orden se publica en el BOJA porque obliga a los ciudadanos y las competencias para adoptar medidas de salud pública le corresponden a la consejera de Salud.

Según la orden, el uso obligatorio de mascarillas será efectivo en hospitales, atención primaria y consultas del ámbito privado. Sin embargo, se permite excusarse del uso en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual importante en el trato con el paciente.

Esta medida estará vigente hasta que la Ministra de Sanidad decida su finalización, aunque se podrá pasar de una situación de obligatoriedad a una situación de recomendación si se presentan datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas.

Además del uso obligatorio de mascarillas, la orden también establece recomendaciones generales para la población ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y medidas higiénicas para asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores. También se fomentará la vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.

La consejera de Salud, Catalina García, ha indicado que Andalucía acatará la decisión del Ministerio de Sanidad, pero ha expresado su preocupación por si se ha obviado la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Categoría

Es Andalucía - Sevilla