24h Andalucía.

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Andalucía impulsa formación para docentes contra la desigualdad de género en emprendimiento

Andalucía impulsa formación para docentes contra la desigualdad de género en emprendimiento

En Sevilla, el profesorado se prepara para impulsar el emprendimiento entre las mujeres jóvenes con el fin de reducir la brecha de género en el autoempleo. Este ciclo formativo es promovido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El ciclo consiste en dos sesiones 'on line' dirigidas al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional. Estos cursos se llevarán a cabo los días 7 y 14 de mayo, con una duración de tres horas y media cada uno. Alrededor de 150 personas se han inscrito en esta iniciativa, en su mayoría profesorado de Secundaria.

El principal objetivo de este proyecto es fomentar la cultura emprendedora entre las mujeres para abordar las deficiencias persistentes en este ámbito.

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en 2023 Andalucía contaba con 210,235 mujeres autónomas, lo que representa el 36.7% del total de emprendedores en la región. En la última década, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha aumentado casi un 31%.

Las mujeres autónomas son más comunes en sectores como comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otros, mientras que los hombres destacan en la construcción, agricultura, transporte e industria.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha destacado la importancia de que cada vez más mujeres se embarquen en el emprendimiento. Subraya la necesidad de trabajar en red para acabar con las desigualdades de género que persisten en la sociedad.

Este programa formativo de siete horas abordará temas como el enfoque de género en los proyectos empresariales y propuestas educativas para fomentar el emprendimiento en las aulas. Se discutirán aspectos como por qué emprender, los desafíos que conlleva, habilidades necesarias para emprender y estadísticas relacionadas con empleo y formación profesional.

El curso concluirá con un análisis sobre la viabilidad de implementar un programa de emprendimiento en las aulas y la presentación de propuestas educativas para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.