Andalucía incorpora a profesores jubilados para labores de apoyo voluntario en los centros educativos.
En Sevilla, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha anunciado que iniciará un programa para 'repescar' a profesores jubilados y aprovechar su experiencia en labores de apoyo. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a docentes noveles, participar en la formación docente, y mediar en conflictos para mejorar la convivencia en las aulas.
El plazo para realizar aportaciones al proyecto de Decreto que regulará la figura del profesorado emérito colaborador en Andalucía y la creación de la Red Comparte Experiencia estará abierto hasta el 23 de mayo. Esta normativa, que será pionera en Andalucía, se suma a otras comunidades como Aragón, Canarias y Baleares que ya cuentan con regulaciones similares.
El objetivo principal de esta iniciativa es utilizar la experiencia y talento de los profesores jubilados para enriquecer el sistema educativo andaluz. Las colaboraciones serán voluntarias y no remuneradas, con un límite de diez horas al año a través de convocatorias aprobadas por los Consejos Escolares y Claustros de profesores de los centros educativos.
Cada año, alrededor de 3.000 docentes se jubilan en Andalucía. Para participar en este programa, los profesores jubilados deben contar con al menos quince años de experiencia docente. La Consejería defiende esta medida argumentando que la experiencia de estos profesionales es un recurso valioso para la comunidad educativa que debe ser aprovechado para enriquecer la enseñanza en los centros educativos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.