24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía lidera la prescripción de medicamentos genéricos en España.

Andalucía lidera la prescripción de medicamentos genéricos en España.

En Sevilla, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado la implementación de una campaña de promoción en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para fomentar el uso de medicamentos genéricos. En el sistema público andaluz, los genéricos ya representan el 90% de las prescripciones, cifra que duplica la media nacional, situada en un 40%. Se espera que el gasto farmacéutico en Andalucía disminuya un 0,63% este año, tras superar los 3.800 millones de euros en 2023.

Esta iniciativa forma parte de la adenda al convenio que regula la prestación farmacéutica a través de las farmacias andaluzas, recientemente firmada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Cacof. Según este acuerdo, las farmacias aportarán al SAS el 5% de sus ingresos por la venta de genéricos.

Según fuentes de la Consejería, el objetivo principal de esta colaboración es promover la prescripción por principio activo y garantizar la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en Andalucía. La prescripción por principio activo facilita la identificación clara y segura de los medicamentos tanto para profesionales como para pacientes.

Andalucía es considerada pionera a nivel nacional en la prescripción por principio activo, lo que contribuye a un uso más seguro y eficaz de los medicamentos. Esta práctica evita riesgos como la sobredosificación, que puede ocurrir al tomar medicamentos con el mismo principio activo pero con nombres comerciales diferentes.

El acuerdo alcanzado refuerza el compromiso de Andalucía con la promoción de los medicamentos genéricos, que actualmente representan el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud en España. A pesar de esto, la media europea se sitúa en un 70%, lo que demuestra el potencial de crecimiento de este tipo de medicamentos en el país. Los genéricos tienen la misma composición en principios activos y forma farmacéutica que la marca original, siendo además bioequivalentes.