Andalucía mantiene resultado prometedor en el informe del PISA a pesar de los desafíos de la pandemia, afirma el consejero Del Pozo

Andalucía mantiene resultado prometedor en el informe del PISA a pesar de los desafíos de la pandemia, afirma el consejero Del Pozo

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha declarado que los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 "no son favorables para Andalucía, España, Europa ni el mundo en general" debido a los efectos de la pandemia. Sin embargo, ha defendido que el sistema educativo andaluz ha resistido mejor que otras comunidades y países de nuestro entorno.

La consejera ha destacado que el informe analiza principalmente tres aspectos: matemáticas, ciencia y lectura. En cuanto a las matemáticas, Europa ha descendido en promedio 20 puntos, mientras que España ha disminuido solo 8. Aunque Andalucía también ha disminuido en 10 puntos, comunidades como Cataluña, Galicia y Navarra han experimentado descensos más pronunciados.

En ciencias, la Unión Europea ha descendido 6 puntos, con países como Finlandia y Portugal registrando caídas significativas. Sin embargo, tanto España como Andalucía han subido 2 puntos, a diferencia de comunidades como Cataluña y País Vasco que han experimentado disminuciones.

En relación a la lectura, Europa ha descendido en promedio 14 puntos, mientras que España ha bajado 3 y Andalucía 5. Aunque estos no son buenos resultados, comparados con otros países como Alemania, Portugal, Suecia y Finlandia, demuestran que el sistema andaluz ha resistido.

Según Del Pozo, el sistema educativo de Andalucía ha resistido mejor que otras comunidades y países debido a la decisión de abrir las escuelas durante la pandemia invirtiendo recursos en docentes, limpieza y medidas de seguridad. Además, la introducción de programas de robótica y pensamiento computacional han tenido éxito en las aulas andaluzas. El nuevo currículo educativo, que incluye más horas de matemáticas, lengua y lectura planificada, también ha contribuido a estos resultados.

La consejera ha enfatizado la importancia de seguir trabajando en estas competencias y ha destacado otros aspectos positivos, como la reducción de la tasa de abandono escolar y el aumento de la titulación de ESO y bachillerato en Andalucía. Además, se implementará un nuevo plan de impulso matemático para reforzar esta asignatura en las aulas.

En conclusión, aunque los resultados de PISA no son favorables, el sistema educativo andaluz ha resistido mejor que otros gracias a las medidas tomadas durante la pandemia y a los programas implementados en las aulas. Sin embargo, es necesario continuar trabajando en estas competencias para seguir avanzando.

Tags

Categoría

Andalucía