En Sevilla el pasado 22 de octubre, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha la primera convocatoria de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad. Este distintivo está dirigido a empresas que buscan promover la igualdad en el entorno laboral, económico y empresarial. La Orden correspondiente a 2024 y las bases reguladoras han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este martes.
De acuerdo con la información proporcionada por la Junta, las empresas tienen un mes para presentar sus candidaturas. Durante un encuentro en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la consejera Loles López enfatizó que "el talento no tiene género, y la igualdad no es solo un tema de mujeres, nos concierne a toda la sociedad".
El objetivo de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad es fomentar las iniciativas empresariales que implementen medidas para promover la igualdad en la gestión de recursos humanos y mejorar la calidad del empleo para las mujeres. El plazo de presentación de candidaturas comienza este miércoles, 23 de octubre, y se extenderá por un mes.
Para obtener este distintivo, las empresas deben cumplir una serie de requisitos, como establecer medidas de conciliación laboral, personal y familiar, fomentar la corresponsabilidad en hombres, y ofrecer oportunidades formativas para corregir posibles desigualdades. También se considerará la presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones de la empresa.
Loles López ha subrayado la importancia de avanzar en igualdad, destacando que "ninguna empresa, ni la sociedad en su conjunto, puede progresar sin la otra mitad de la población". Agradeció el compromiso de los empresarios andaluces con la igualdad de oportunidades, reconociendo que incorporar todo el talento, incluido el de las mujeres, beneficia a todos.
La consejera recordó el lanzamiento del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, en el que participan diversas entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la CEA, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y las diez universidades públicas andaluzas. Además, se ha elaborado una guía informativa dirigida a las empresas interesadas en obtener el distintivo de igualdad.
Olga Carrión, directora del IAM, señaló que uno de los compromisos del Gobierno andaluz es apoyar a las empresas en la integración de la igualdad efectiva, ya que esta genera beneficios y desarrollo. Citó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que las empresas que avanzan en igualdad y tienen mujeres en posiciones directivas experimentan un aumento en sus beneficios, entre un 5% y un 20%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.