24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía presiona al Gobierno para detener la estrategia independentista catalana, calificada de "fuera de control y rupturista"

Andalucía presiona al Gobierno para detener la estrategia independentista catalana, calificada de

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha exigido hoy al Gobierno central una intervención urgente para detener lo que él describe como la estrategia "descontrolada y rupturista" del independentismo catalán.

En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha denunciado las provocaciones tanto del Gobierno catalán como de los partidos independentistas, acusándolos de buscar la "ruptura con España". Según él, es sorprendente que aquellos que buscan romper la Constitución y el principio de solidaridad entre territorios, exigiendo privilegios por encima de otras comunidades autónomas, sean precisamente los aliados del Gobierno de la nación.

El consejero andaluz ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a poner fin a esta estrategia desmedida, fuera de control y rupturista del nacionalismo independentista. Además, ha pedido al PSOE andaluz que se oponga a las acciones de un gobierno central dispuesto a cruzar todas las líneas rojas con tal de mantenerse en el poder.

En cuanto a la demanda del Gobierno catalán sobre un "cupo catalán", Sanz ha enfatizado que sería absolutamente inconstitucional y violaría los principios de unidad y de igualdad entre regiones.

En otra crítica al Gobierno central, el consejero ha solicitado a Sánchez y a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dejen de tolerar las imprudencias y desvaríos del nacionalismo independentista y regresen al camino establecido por la Constitución.