24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía reclama al Gobierno más financiación para la dependencia ante la sobrecarga de las comunidades autónomas.

Andalucía reclama al Gobierno más financiación para la dependencia ante la sobrecarga de las comunidades autónomas.

En una reciente declaración, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha enfatizado la necesidad de que el Gobierno asuma su responsabilidad en la financiación de la Ley de Dependencia. López ha advertido que las comunidades autónomas no pueden sostener todo el peso de esta ley por sí solas, y que en Andalucía se encuentran prácticamente "a pulmón".

Al ser cuestionada sobre una sentencia del Tribunal Supremo relacionada con el derecho de los herederos de una persona dependiente en Dos Hermanas (Sevilla), la consejera ha destacado que están evaluando el caso, aunque proviene de una época anterior.

La consejera ha señalado que desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta en 2018, se ha logrado reducir en un 64% la lista de espera en materia de dependencia. Sin embargo, ha enfatizado que la clave está en la financiación, y ha instado al Gobierno de España a cumplir con su parte en la ley para evitar que esta se vuelva insostenible.

En este sentido, López ha hecho un llamado a que el Gobierno central asuma su responsabilidad en la financiación de la Ley de Dependencia, ya que de lo contrario, la situación actual se volverá insostenible. Ha subrayado que en Andalucía se encuentran trabajando prácticamente al límite de sus capacidades, por lo que es necesario un compromiso real por parte del Gobierno central.