24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía se compromete a asumir su responsabilidad en el reparto de menores migrantes y cuestiona la falta de planificación del Gobierno.

Andalucía se compromete a asumir su responsabilidad en el reparto de menores migrantes y cuestiona la falta de planificación del Gobierno.

En un gesto de solidaridad y compromiso, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que Andalucía no dudará en ayudar a Canarias en el reparto de menores migrantes que se discute en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife este miércoles. Sin embargo, ha criticado la falta de planificación del Ejecutivo central y ha exigido financiación para garantizar una adecuada acogida.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado la disposición de Andalucía para aceptar el nuevo reparto de 30 menores migrantes, siempre y cuando se asegure la financiación y el tiempo necesario para brindarles una atención adecuada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández-Pacheco ha subrayado la tradición de solidaridad de Andalucía y la importancia de la migración para la economía de la región. Asimismo, ha denunciado la falta de planificación del Gobierno central, que ha provocado un colapso en las Islas Canarias, y ha pedido políticas de Estado para abordar el problema de la inmigración de manera integral.

El consejero ha destacado que el problema de los menores migrantes es solo la parte visible de un problema mucho más amplio que requiere la implicación de la Unión Europea y una mayor planificación. Ha insistido en la necesidad de un modelo de financiación que permita a las comunidades autónomas prestar servicios humanitarios de calidad a las personas migrantes que lo necesitan.

En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, el Ejecutivo central propondrá el reparto de 400 menores migrantes, de los cuales 30 corresponderían a Andalucía. Sin embargo, la región ya cuenta con un alto nivel de ocupación en sus plazas específicas para menores migrantes, lo que pone de manifiesto la urgencia de una planificación y financiación adecuadas para hacer frente a esta situación.