24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía se opone a una financiación especial para Cataluña y a financiar privilegios independentistas.

Andalucía se opone a una financiación especial para Cataluña y a financiar privilegios independentistas.

En una sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha destacado la postura de la región respecto a la financiación singular de Cataluña. En sus declaraciones, España afirmó que Andalucía no puede continuar solventando los privilegios del independentismo catalán.

La respuesta de la consejera surgió a raíz de una pregunta del diputado del PP-A José Ramón Carmona sobre la reforma de la financiación autonómica y la solicitud de una financiación singular para Cataluña planteada por ERC. En este sentido, España señaló que conceder esta financiación singular solo contribuiría a dividir a los españoles, enfatizando en que la Constitución es la herramienta que debe unir a todos los ciudadanos.

Asimismo, la consejera reafirmó la propuesta del Gobierno andaluz para que el Ejecutivo central apruebe un fondo transitorio de nivelación que compense a Andalucía y otras comunidades autónomas que reciben una financiación inferior a la media. También instó al Ministerio de Hacienda a presentar una propuesta por escrito para la reforma del sistema de financiación y resaltó la necesidad de debatir esta reforma en el CPFF.

Carolina España subrayó la importancia de cumplir con los principios constitucionales de igualdad, cohesión y solidaridad interterritorial para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad en todas las comunidades autónomas. Además, acusó al Gobierno central de favorecer agravios al propiciar una mayor brecha entre las comunidades mejor y peor financiadas.

En su intervención, el diputado del Grupo Popular José Ramón Carmona expresó la oposición de su partido a los privilegios insolidarios que perjudican a Andalucía y destacó la necesidad de una España unida y solidaria. Concluyó animando a la consejera y al Gobierno andaluz a continuar defendiendo los intereses de la región.