24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía se prepara para comenzar la vacunación conjunta contra Covid-19 y gripe en octubre

Andalucía se prepara para comenzar la vacunación conjunta contra Covid-19 y gripe en octubre

BAEZA (JAÉN), 18 Sep. - La Junta de Andalucía ha anunciado que la campaña de vacunación conjunta de gripe y covid-19 será iniciada alrededor del 16 de octubre, aunque la fecha exacta aún está pendiente debido a la espera de las vacunas de recuerdo para el coronavirus.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado que no se realizará una vacunación separada para las dos enfermedades, ya que no hay adherencia por parte de las personas mayores. Según García, las personas mayores solo se vacunarán una vez, por lo que la fecha aún está pendiente de determinar.

La vacunación de la gripe se realizará junto con la dosis de recuerdo de la covid-19 para personas mayores, personas vulnerables y profesionales sanitarios. La consejera ha señalado que se espera comenzar alrededor del 16 de octubre, pero la fecha exacta está aún por definir, ya que se está a la espera de la llegada de las dosis de recuerdo del Ministerio de Sanidad.

García ha mencionado que estas vacunas están adaptadas a la nueva variante y que Andalucía solo utilizará aquellas que estén adaptadas. Además, ha destacado que esperan que se apruebe la vacuna de Moderna a nivel europeo, ya que contar con dos proveedores facilitaría el suministro y permitiría llevar a cabo la vacunación conjunta con la gripe.

El objetivo este año es evitar detener la vacunación, por lo que están a la espera de conocer el número de vacunas que el Ministerio traerá. Por otro lado, la campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) ya tiene fecha de inicio en Andalucía, que será el 25 de septiembre. Esta vacuna es importante para prevenir infecciones respiratorias como la bronquiolitis o neumonía.

Se está citando a los padres de los niños menores de seis meses y a los niños menores de dos años con enfermedades graves, y a partir del 1 de octubre se vacunará a todos los niños nacidos entre esa fecha y el 31 de marzo. La consejera ha destacado la importancia de esta vacuna, ya que ayudará a prevenir enfermedades graves en niños pequeños para los cuales no existe un tratamiento farmacológico.