En una reciente evaluación de la producción de algodón en Andalucía para la próxima temporada 2024-2025, se estima que la cifra podría superar las 135.700 toneladas, lo que representa un incremento del 176 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Estas proyecciones se basan en el aforo de producción de algodón en Andalucía, el cual ha sido elaborado a partir de datos regionales de más de 50.000 hectáreas de cultivo de algodón. La reunión, presidida por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, tuvo lugar en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, según comunicado emitido por la Junta.
En su intervención, Gómez resaltó el esfuerzo significativo realizado por la administración regional en el sector agroalimentario y reafirmó el compromiso de la consejería de apoyar decididamente este cultivo en particular.
El secretario general hizo hincapié en la necesidad de que el sector del algodón se adapte a los cambios en los consumidores y mercados, instando a la interprofesional a defender el producto con calidad diferenciada y satisfacer las demandas del mercado.
Se destacó la importancia de contar con un modelo de producción integrada, que representa más del 80 por ciento de la producción, siendo un aspecto favorable para los mercados internacionales. Gómez enfatizó que Andalucía posee todos los elementos necesarios para convertirse en un actor clave a nivel mundial en este sector.
El estudio para la campaña 2024-2025 refleja un aumento significativo en los rendimientos, con un incremento del 179,84 por ciento, gracias a la menor incidencia de plagas y a la mayor disponibilidad de agua.
Para la próxima temporada, la mayor parte de la superficie cultivada será de regadío, abarcando 45.897 hectáreas, mientras que 5.104 hectáreas serán de secano. Sevilla lidera con 34.061 hectáreas, de las cuales 2.054 son de secano y 32.007 de regadío.
Cádiz cuenta con 11.177 hectáreas, Jaén con 3.028, Córdoba con 2.620, y Huelva con 114. En cuanto a la producción estimada, Sevilla prevé obtener el 70 por ciento, seguido de Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva.
En el pasado año 2023, las exportaciones de fibra de algodón ascendieron a 31.044 toneladas, con destinos principales como Bangladesh, Grecia, Marruecos, Pakistán y Portugal. El estudio se basó en la Solicitud Única de cultivos de la PAC y en información de productores locales y encuestas realizadas por las Oficinas Comarcales Agrarias en las zonas productoras.
En resumen, Andalucía se prepara para una temporada prometedora en la producción de algodón, con un enfoque en la sostenibilidad, la calidad y la adaptación a los cambios del mercado mundial.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.