Una nueva ola de calor azota Andalucía esta semana, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 44 grados y mínimas de hasta 24 grados. Este fenómeno comenzará el martes y se extenderá hasta el jueves, con una esperada bajada de las temperaturas para el viernes 26 de julio.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha señalado que las provincias más afectadas por esta segunda ola de calor serán Córdoba, con temperaturas de hasta 44 grados, y Jaén, donde se alcanzarán los 43 grados en Andújar.
Además, se esperan temperaturas de 42 grados en la campiña sevillana y cordobesa, así como en el Valle del Genil en Granada. El miércoles se espera el día más caluroso, con mínimas de 24 grados en la costa malagueña y 23 en el Valle del Guadalquivir, lo que dará lugar a noches tropicales.
En el resto de la región, las mínimas se situarán alrededor de los 20 grados, excepto en zonas de sierra como La Puebla de los Infantes, en Sevilla, donde el mercurio no descenderá de los 20 grados.
El anticiclón atlántico que se extenderá desde el cantábrico hasta el Mediterráneo occidental ha sido señalado como la causa de esta ola de calor, que afectará especialmente al sureste de Andalucía. El tiempo se mantendrá estable a lo largo de la semana, con cielos despejados debido a movimientos verticales descendentes de los vientos, conocidos como subsidencia.
A diferencia de la primera ola de calor, no se espera la presencia de aire africano o calima en la Península, aunque podrían ingresar de manera leve por el sur. A pesar de esto, las temperaturas serán similares en ambas olas de calor, considerándose esta situación como "normal en estas fechas" durante la canícula anual, según explicó del Pino.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.