24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía se propone implementar en un año una ley que protegerá a los profesionales sanitarios y establecerá multas económicas para aquellos que cometan agresiones.

Andalucía se propone implementar en un año una ley que protegerá a los profesionales sanitarios y establecerá multas económicas para aquellos que cometan agresiones.

La Junta de Andalucía está trabajando en la creación de una ley para combatir las agresiones a los profesionales sanitarios. Se espera que esta ley esté en vigor en un plazo de un año y contará con un Observatorio para prevenir estos actos y un régimen sancionador que proteja a los profesionales mediante la imposición de multas económicas contra sus autores.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha transmitido esta información durante una reunión con la ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presidida por Jorge Fernández Parra. García ha agradecido la disposición a dialogar y llegar a acuerdos por parte del CACM en relación a las acciones que se lleven a cabo en el sistema sanitario público de Andalucía.

Durante el encuentro, García ha destacado la importancia de la Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios, comprometida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. La consejera ha señalado que existe un aumento de la agresividad y la conflictividad en la sociedad, no solo dirigida a los profesionales de la salud, sino también hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la comunidad educativa y el ámbito familiar.

La consejera de Salud ha subrayado la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios y ha mencionado que estos realizan su trabajo con un juicio clínico enfocado en mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Además, ha anunciado que la Consejería ya cuenta con un borrador de la futura Ley y que esta podría estar funcionando en un plazo de un año.

En cuanto al régimen sancionador previsto en la Ley, se incluirán sanciones económicas que buscan generar un impacto y hacer reflexionar a las personas, más allá de la vía judicial.

En la reunión con el CACM también estuvieron presentes la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez. Por parte del CACM, asistieron los presidentes de los colegios de Málaga, Pedro Navarro; de Córdoba, Carmen Arias; de Almería, Francisco Martínez; de Huelva, Mercedes Ramblado; de Jaén, Gerardo Pérez; de Sevilla, Alfonso Carmona, así como el secretario general técnico-letrado, Manuel Pérez Sarabia.