Andalucía se sitúa en la parte baja de las regiones menos competitivas, según estudio del Consejo de Economistas.
MADRID, 20 Dic.
Madrid, una vez más, se ha consolidado como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2023 elaborado por el Consejo General de Economistas.
El informe, presentado este miércoles, revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas ha aumentado un 4,9% en comparación con el año anterior. Este estudio analiza la situación de la competitividad territorial en España, comparando las diferencias entre las diferentes regiones y detectando las tendencias y evolución de la competitividad estructural.
En 2022, el informe destaca que las regiones más destacadas en competitividad son la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra, en un contexto de intensa recuperación, aunque Euskadi ha desplazado a la Comunidad Foral de Navarra de la segunda posición, y Madrid ha "reforzado" su liderazgo.
Cataluña se mantiene como la única región en el nivel de competitividad media-alta, mientras que La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria conforman el grupo de regiones con un nivel de competitividad relativo medio-bajo.
En el nivel inferior se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.
El informe destaca que los mayores incrementos se han registrado en los ejes relacionados con el mercado laboral, las infraestructuras básicas, la innovación y el entorno económico. Por otro lado, el capital humano y el entorno institucional apenas han variado.
Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas, destaca que "a pesar de las elevadas tasas de inflación y la política monetaria tensionada, en 2022 el crecimiento del PIB se mantuvo sólido y superó las expectativas desfavorables iniciales provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
"Este dinamismo importante se acompaña de una notable generación de empleo, lo que demuestra la resiliencia de nuestro mercado laboral", declara Pich Rosell, aunque señala que a pesar del aumento de la competitividad media en las regiones, "la realidad es que la convergencia con la UE en términos de renta per cápita se ve comprometida".
Patricio Rosas, coordinador del informe, indica que los resultados muestran un crecimiento significativo de la competitividad, estimado en un 4,9%, alineado con la recuperación sostenida del PIB después de la 'era Covid'. Asimismo, señala que la favorable dinámica de la actividad y el empleo, junto con la recuperación de sectores estratégicos como el turismo y el fuerte crecimiento del comercio exterior, justifican estos buenos resultados en 2022.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.