24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía se suma a la oposición contra la Ley de amnistía con recurso al TC.

Andalucía se suma a la oposición contra la Ley de amnistía con recurso al TC.

En una decisión tomada este martes, el Consejo de Gobierno andaluz ha acordado impulsar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la recientemente aprobada Ley de amnistía en el Congreso de los Diputados de Cataluña.

Los servicios legales de la Junta serán responsables de la preparación del recurso, el cual podrá presentarse dentro de un plazo de tres meses una vez que la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha declarado que el Gobierno andaluz tiene la intención de presentar el recurso "rápidamente" una vez se abra dicho plazo. Sanz ha enfatizado que la reacción será "democrática, serena y útil", mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional, en contra de una ley considerada como "injusta e inconstitucional" que no beneficia a la integridad territorial de España.

Según Sanz, aunque las Cortes Generales tienen el poder legislativo, este poder está limitado por los principios y normas constitucionales, los cuales deben ser respetados.

La Junta argumenta que la ley aprobada por el Congreso incumple varios principios constitucionales, incluido el de igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y el derecho a una tutela judicial efectiva.

El Gobierno andaluz afirma que la amnistía aprobada implica la extinción de responsabilidades civiles y contables, lo cual socava la confianza en el ordenamiento jurídico.

Además, se denuncia que la ley favorece a determinados grupos políticos en detrimento de la justicia y los intereses generales de la sociedad.

En esta línea, se critica un presunto acuerdo destinado a someter al estado y a la Constitución, menospreciando a las instituciones democráticas y a aquellos que han trabajado en defensa de la misma.

Por último, se destaca que, a pesar de la oposición del Gobierno andaluz, no se solicitará la suspensión cautelar de la ley, ya que las comunidades autónomas no tienen competencia para ello en este caso.