24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía simplifica trámites al reducir a un único documento el pago de tasas e impuestos.

Andalucía simplifica trámites al reducir a un único documento el pago de tasas e impuestos.

En una medida sin precedentes en España, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha rubricado la orden que establece el Modelo 909 como único documento de pago para todos los impuestos manejados por la hacienda pública de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, que pronto será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), agilizará y simplificará los trámites fiscales, reduciendo de más de treinta a uno los documentos necesarios para abonar tasas e impuestos en la comunidad, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Además, la orden firmada el 22 de marzo es una de varias medidas de simplificación administrativa adoptadas por la Junta de Andalucía, que junto con la presentación de autoliquidaciones y declaraciones mediante la Plataforma de Pago y Presentación de Tributos, mejorará la eficiencia y la seguridad jurídica en los trámites fiscales de los ciudadanos andaluces.

El Modelo 909, tal como lo describe la consejera Carolina España, garantizará que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con todas las garantías jurídicas y de manera eficiente, simplificando los pagos y preservando la privacidad de los datos al no hacer referencia al concepto del tributo.

Además, la presentación de este modelo a través de la Plataforma de Pago permitirá a la Administración contar con información inmediata sobre los pagos de deudas, que se contabilizarán y asignarán al Presupuesto al día siguiente de realizarse mediante la sede electrónica de la Junta.

La simplificación y seguridad en las operaciones beneficiarán también a las entidades de crédito colaboradoras al unificar el proceso de captura y rendición de información de cobros en un extracto electrónico normalizado, de acuerdo con lo establecido por la Junta.

Por otra parte, la regulación propuesta en la orden contribuirá a asegurar mayor certeza jurídica en la materia y facilitará la corrección de posibles errores en los pagos, disminuyendo el esfuerzo necesario para subsanarlos.

La Plataforma de Pago y Presentación de Tributos de la Junta de Andalucía, disponible en la sede electrónica general de la Junta (https://juntadeandalucia.es/servicios/sede.html), brinda la posibilidad de realizar pagos y presentar autoliquidaciones, declaraciones y otros documentos relacionados con la gestión de ingresos, un servicio que ha sido ampliamente utilizado desde su implementación en 2005, con más del 90% de documentos tributarios presentados en Andalucía utilizando esta vía.

Este paso para modernizar y simplificar los trámites fiscales supondrá una reducción de costes y recursos materiales para la administración, al mismo tiempo que ofrecerá más facilidades a la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones tributarias, minimizando la necesidad de acudir a oficinas administrativas o entidades financieras y contribuyendo así a la protección del medio ambiente, con ahorro de papel y menos desplazamientos, según ha subrayado la Junta.