24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía urge a garantizar acceso de médicos al MIR: "No podemos permitirnos quedarnos sin talento"

Andalucía urge a garantizar acceso de médicos al MIR:

En Jaén, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha mostrado su preocupación ante el cierre de la adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en Andalucía, con 39 plazas sin asignar, todas ellas de médico de familia y concentradas principalmente en Córdoba (tres), Huelva (cinco) y Jaén (31).

En declaraciones a los medios durante su participación en unas jornadas de puertas abiertas del 061 en Jaén capital, García ha resaltado la importancia de buscar soluciones para evitar que los médicos se queden sin especialidad.

Andalucía es pionera en la oferta de plazas MIR, especialmente en medicina familiar y comunitaria, pero es la primera vez que quedan plazas sin cubrir en la región, algo que no ocurría en años anteriores.

La consejera ha solicitado al Ministerio de Sanidad un cambio en el proceso de selección de plazas, ya que los propios MIR han manifestado su descontento con la forma en que se eligen las plazas, lo que ha resultado en la falta de cobertura en algunas de ellas.

En cuanto a Jaén, García ha señalado que las plazas sin cubrir se encuentran en el distrito Jaén Sur, que ofrecía un total de 52 plazas, lo que representa un desafío a tener en cuenta.

Ante la escasez de profesionales, García ha enfatizado la necesidad de encontrar soluciones que eviten que los médicos se queden fuera de la especialidad, destacando que a nivel nacional 3.000 médicos se han quedado sin plaza MIR este año, una situación que considera inaceptable dada la situación deficitaria de profesionales.

Por tanto, la consejera ha hecho un llamado a la reflexión y a la búsqueda de soluciones para garantizar que ningún médico quede sin la oportunidad de especializarse.